El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció este viernes que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) podrá donar inmuebles sometidos a extinción de dominio a alcaldías para la construcción de cárceles municipales como medida para aliviar la grave situación de hacinamiento en los centros de reclusión del país.

Osuna enfatizó que la entrega de estos predios permitirá a las administraciones locales disponer de instalaciones adecuadas para mejorar las condiciones de detención y descongestionar las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI).

La SAE donará inmuebles sometidos a extinción de dominio para descongestionar estaciones de Policía y URI | Foto: Getty Images

El ministro Osuna destacó que esta alternativa ya está disponible para implementarse en el país, dependiendo de la solicitud de cada alcalde y de las adaptaciones necesarias en los inmuebles, antes de proceder a la firma del convenio correspondiente.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) podrá donar inmuebles sometidos a extinción de dominio a alcaldías para la construcción de cárceles municipales. | Foto: Juan Carlos Sierra

La iniciativa surge en respuesta a la alarmante situación expuesta por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, quien destacó el dramático escenario que enfrentan miles de personas privadas de la libertad en instalaciones policiales y URI en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Hay una grave situación de hacinamiento en los centros de reclusión del país. | Foto: Vesnaandjic

*Con información de Colprensa.