En el mes de marzo, el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), aprobó el acuerdo que beneficiará a 818.960 docentes, que estén afiliados al sistema de salud del magisterio. El nuevo modelo de salud del Magisterio colombiano integrará por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo. Además, permitirá garantizar mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio.

Propuesta de nuevo sistema de salud para modificar el Fomag.

El nuevo modelo busca eliminar la intermediación en la prestación de servicios de salud y establecer una Red Nacional de Servicios de Salud para el Fomag, integrada por un mayor número de proveedores, dentro los cuales se encuentra una amplia variedad de entidades acreditadas. Este enfoque se traducirá en más cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio, priorizando la mejora en los estándares de calidad, oportunidad e integralidad.

Sin embargo, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó que con este modelo, la salud de sus afiliados estará en riesgo por la improvisación con la que se presentó y se espera llevar a cabo.

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG)”, así lo comunicó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

Procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco | Foto: Procuraduría

La jefe del Ministerio Público declaró además, que el ente de control ha evidenciado una enorme improvisación para la puesta en marcha de este nuevo modelo.

“Hoy la Fiduprevisora maneja la atención en salud de los maestros con 10 contratos, a partir del nuevo modelo pasará a suscribir más de 8.000 de manera directa, sin pluralidad de oferentes y con sobrecostos que se podrían calificar como inconvenientes y peligrosos para la garantía del derecho fundamental a la salud”, manifestó Cabello Blanco.

Ante este escenario, la Procuraduría alerta por el riesgo que este nuevo sistema representa para la salud de los maestros del país y sus beneficiarios. “Procederemos con las acciones inmediatas a que haya lugar”, puntualizó la Procuradora General.