La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobó la integración prevista entre Tigo y Telefónica a través de la Resolución 61548 de 2023. Las partes podrían compartir su infraestructura de red y los derechos de uso del espectro radioeléctrico mediante este acuerdo.

“La operación de integración no generará afectación alguna en los mercados mayoristas y minoristas de telecomunicaciones, ya que Telefónica y Tigo seguirán participando de manera independiente en dichos mercados”, afirma un comunicado emitido por la SIC, al respecto.

Millicom es accionista de Tigo. | Foto: SEMANA

De acuerdo con la decisión, la Unión Temporal (UT) de Tigo y Telefónica empleará 140 MHz, 40 en bandas bajas y 100 en bandas medias, respectivamente.

Sin embargo, la Resolución de la SIC indica que el Ministerio TIC, la Agencia Nacional de Espectro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones tienen la tarea de revisar en detalle la propuesta de cesión y devolución de espectro presentada por la nueva empresa de redes establecida por Movistar y Tigo.

El panorama para los usuarios de telefonía móvil de Tigo

En el país, Tigo es el tercer operador de telefonía celular. Sin embargo, la empresa se encuentra en dificultades financieras. Millicom y EPM, los principales socios, no han logrado llegar a un acuerdo para invertir dinero en ella y evitar que se someta a un proceso de reorganización empresarial.

Millicom, que tiene accionistas extranjeros, está defendiendo una capitalización de $150 millones de dólares, los cuales son aproximadamente $602.987 millones de pesos.

BRC Rating: S&P Global cree que los riesgos pueden limitar la entrada de recursos adecuados. Esto se lleva a cabo para cumplir con los plazos de pago de la deuda de 235.000 millones de dólares en octubre próximo.

De igual manera, este dinero se divide en una deuda bancaria de $ 85.000 millones y un pago por bonos por $ 150.000 millones. Octubre tendrá un impacto significativo en el futuro de Tigo, no solo debido a las obligaciones económicas que debe cumplir con sus prestamistas.

Tigo es el tercer operador con más usuarios en Colombia. | Foto: Cortesía Tigo

“Hoy se pretende que nos diluyamos. ¿Eso qué quiere decir? Que recibimos cero pesos y llegamos a una mínima participación que calculamos en el 2 % después de tener el 50 %. Para enmarcar que, si nos hubieran dejado implementar nuestra estrategia, tendríamos cerca de 2,5 billones y, al no dejarnos, nos dejaron en esta situación de riesgo de perderlo todo sin recibir un peso”, dijo en su momento, Jorge Carrillo, gerente de EPM, compañía socia de Tigo.

Finalmente, Jorge Carrillo habló sobre los resultados económicos de Tigo han afectado a EPM. “Al nosotros no ser controlantes, no consolidamos los resultados como tal. Dicho de otra manera, esa pérdida que tiene UNE no se refleja inmediatamente en los estados financieros de EPM matriz”.

Además, añadió que “pero pasó una cosa en el cierre del 2022, y es que cuando se advierte que no es posible hacer la venta, nuestros auditores, que son independientes, nos piden que hagamos una nueva valoración de la empresa, de nuestra participación, bajo la metodología de una proyección y tener el valor presente”.

Sin embargo, e días recientes, la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) llegó a un acuerdo para capitalizar a Tigo-UNE con un valor de 300 mil millones de pesos. Esta decisión representa un gran alivio financiero, ya que la empresa de telecomunicaciones registró pérdidas por más de 439 mil millones en los primeros seis meses de este año.

“Con el propósito fundamental de proteger el patrimonio público, la junta ha tomado la decisión de capitalizar a UNE EPM Telecomunicaciones hasta por 300 mil millones, siempre que se logren las autorizaciones para habilitar la operación de endeudamiento necesaria”, se lee en el comunicado de EPM.

Edificio EPM.