El Servicio Geológico Colombiano avanza en el proceso de vigilancia del volcán Nevado del Ruiz que se encuentra en nivel de actividad naranja desde el pasado 30 de marzo, lo que indica erupción probable en término de días o semanas.

El informe más reciente dado a conocer por la entidad indica que el edificio volcánico mantiene las características de inestabilidad como el fracturamiento de roca y el movimiento de fluidos al interior del conducto volcánico.

Además, llama la atención una imagen revelada por el Servicio que corresponde a la vista desde el espacio de este volcán. La misma fue lograda el día 23 de abril de 2023 “con el que analizamos las anomalías térmicas del fondo del cráter Arenas”, explican en sus redes sociales.

Con sismicidad y ceniza está el volcán Nevado del Ruiz | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Este tipo de imágenes le permite a los técnicos y expertos analizar características como las variaciones de temperatura que se pueden observar desde la superficie del volcán. “Junto a otros indicadores, las anomalías térmicas son un parámetro crucial del monitoreo de volcanes porque muestran el aumento en la actividad volcánica y podrían ser precursores de una erupción”, aclara el Servicio Geológico Colombiano.

Con relación a la actividad, la entidad confirmó que el día 1 de mayo, se presentó un leve incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.

La entidad destaca con respecto a la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos “el día 2 de mayo este tipo de sismicidad ha mostrado un aumento en la energía sísmica liberada, respecto al día anterior”.

Gracias a estos equipos se indica desde el SGC “algunas señales sísmicas de este tipo han estado asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”,

La imagen fue revelada por el Servicio Geológico Colombiano | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Adicionalmente confirman que en el volcán Nevado del Ruiz continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.

Por todo lo anterior, y las anomalías térmicas en el fondo del cráter observadas en esta imagen de plataforma de monitoreo satelital, la entidad reitera “la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo inestable”.

Esto indica que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros.

La recomendación a la comunidad y a las administraciones locales y departamentales que hacen parte de la zona de influencia, es a continuar preparándose ante alguna eventualidad que se pueda registrar con el volcán.

Por esto se avanza en los procesos de evacuación preventiva en la zona ubicada en un radio de 15 kilómetros del volcán que pertenecen a los departamentos de Caldas, Tolima y Risaralda de manera especial porque el nivel de actividad se mantiene en naranja o II.

Foto del Volcán Nevado del Ruiz y su actividad sísmica | Foto: El País

“Esto indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. El nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz nos indica que debemos estar preparados para una posible erupción de magnitud considerable. Como existe la probabilidad de que el volcán alcance el nivel de actividad rojo, este es el momento de tomar medidas de prevención”, destacan desde el Servicio Geológico Colombiano donde reiteran la importancia de mantenerse al tanto de las indicaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las alcaldías y las gobernaciones.