Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, es hijo de inmigrantes cubanos y se ha convertido en una de las figuras más reconocidas del actual gobierno del país norteamericano no solo por su asenso en la política, sino por ser parte del equipo de Donald Trump, quien actualmente está liderando actividades contra la inmigración.

A pesar de ser un rostro influyente, muchas personas no tienen conocimiento de que su esposa, Jeanette Dousdebes Rubio, es de origen colombiano ( su padre era bogotano y su madre es caleña). Ella es una mujer reservada a quien no le gusta estar en el ojo público, sin embargo ha sido vista con su esposo en reuniones importantes.

Jeannette y Marco tienen cuatro hijos. | Foto: 2025 Getty Images

La madre de Jeanette, María Elena Giraldo, habló en exclusiva con SEMANA sobre el impacto que representa el que su yerno sea la mano derecha de Trump y la reacción de los latinos que viven en Estados Unidos. Además, dio detalles sobre la vida de su hija, su rol como mamá, esposa y trabajadora.

Giraldo contó que llegó a Estados Unidos a los 12 años. Luego de casarse tuvo a su hija Jeannette en 1973 en Miami, Florida, pero el nacer en suelo americano no cortó sus raíces colombianas. “Inclusive muchas de estas (raíces) las sigue con los muchachos. Ellos comen comida típica colombiana, también, y su criada es colombiana”, dijo.

La suegra de Rubio reveló que su hija no ha estado mucho tiempo en Colombia. Tras cuatro años de matrimonio con Luis Ernesto Dousdebes, María Elena se divorció y él regresó a Bogotá, donde Jeannette lo visitó algunas veces en su niñez y juventud. Sin embargo, tras el fallecimiento de su padre ella solamente ha pisado suelo colombiano en compañía de su esposo y por razones políticas.

Marco Rubio y su esposa Jeanette Dousdebes Rubio hicieron presencia en la ceremonia de juramento en la oficina ceremonial del vicepresidente. | Foto: 2025 Getty Images

Un matrimonio colombo-cubano

Marco Rubio es hijo de inmigrantes cubanos que salieron de su país en busca del ‘sueño americano’. Su padre trabajaba como camarero de banquetes, mientras que su madre se dividía el tiempo como ama de casa y camarera de hotel. Desde pequeño, Rubio aprendió la importancia de la fe, la familia, la comunidad y el trabajo digno.

En 1998 se casó con Jeannette y ambos tienen cuatro hijos. “Amanda, que es la mayor, tiene 25 años, está estudiando periodismo. La segunda es Daniela, que está en la Universidad de Virginia, estudiando abogacía. El tercero es Anthony, él tiene 19 años y está estudiando Derecho y juega fútbol en la universidad, y el chiquito (Dominick), que está todavía en High School, (bachillerato), está en el grado 11″, relató María Elena a SEMANA.

Según Giraldo, Jeannette estudio para ser diseñadora y comenzó a trabajar. “Inclusive cuando estaba haciendo un part time en High School en un banco, y allí ya se casó con él; estuvo un tiempo en la casa, cuando tuvo los niños, y luego fue cuando empezó a trabajar con esta compañía que trabaja ahora”, dijo la mujer a dicho medio de comunicación.

Marco Rubio y su esposa Jeanette Dousdebes. La pareja se casó en 1998. | Foto:

La organización donde labora pertenece a judíos y se dedica a varios programas, sin embargo, ella tiene un bajo perfil y pasa mucho tiempo con sus hijos y apoyando a su esposo, a quien según contó María Elena a SEMANA “lo representa cuando tiene que estar con él, pero no está muy en la política”.

Un hecho que varios medios estadounidenses publicaron sobre Jeannette es que fue porrista, lo que su mamá corroboró a dicho medio de comunicación. “Eso fue después de que terminó High School. Entró un año para los Dolphins, pero fue solamente un año que estuvo con los Dolphins y luego se retiró porque Marco estaba ocupado con la política y ella tenía que estar con él y no pudo dedicarse más”.

Desde su matrimonio Jeannette se ha dedicado a apoyar a su esposo e hijos. El objetivo de su yerno es llegar a ser Presidente de Estados Unidos, por lo que María Elena cree que su hija puede ser primera dama.

Rubio y la política contra la inmigración

Contrario a lo que muchos piensan, el Secretario de Estado no es el responsable de las políticas contra la inmigración que se están desarrollando en Estados Unidos.

Marco Rubio es la mano derecha de Trump. | Foto: 2021 Getty Images

“Marco realmente no tiene que ver mucho con la inmigración, así que nosotros, ese tema, no lo tocamos mucho en la casa porque él ha estado muy fuera todo el tiempo desde que empezó su trabajo, ha estado fuera de aquí (Miami), y no hemos tenido tiempo de hablar sobre eso”, dijo Giraldo a SEMANA.

La mujer detalló que la comunidad latina en dicho país no ha hecho comentarios negativos sobre su yerno y detalló que “realmente, que yo sepa, no he visto nada en contra de él (Marco Rubio). Más bien es contra Trump, que es el que está haciendo las leyes”, sostuvo en conversación con dicho medio de comunicación.

Giraldo detalló que en su familia no se aborda el tema, ya que Rubio es un hombre muy reservado y procuran no hablar de trabajo. “Él sí ha hecho mucho hincapié con la parte de los criminales que han entrado aquí, eso es lo único que se ha criticado. Los demás, no, porque los demás vienen a trabajar, pero es a los criminales los que están tratando de sacar de aquí”, afirmó a SEMANA.