El perigeo es el punto más cercano que puede alcanzar la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, por esta razón durante estos días de luna llena, muchos observan la observan más grande que de costumbre. De hecho, este martes, 17 de septiembre, se podrá observar una superluna, puesto que será el día del año cuanto más cerca estará de nuestro planeta, a unos 357.486 km de distancia.

La luna sale junto a la torre de televisión en Frankfurt, Alemania. Por estos días, en perigeo, es cuando más cerca está de la Tierra. | Foto: AP

Pero, no solo este fenómeno astronómico se presentará mañana, también se producirá un eclipse parcial de Luna, debido a que nos encontramos en una fase lunar conocida como plenilunio, es decir, cuando la Tierra está entre la Luna y el Sol, casi una sincronía. Debido a esto, el planeta producirá una pequeña sombra sobre su satélite natural, haciendo que se vea como “una mordida” en el borde lunar.

La Luna llena de septiembre y el eclipse parcial podrán verse a simple vista, no hay riesgo para los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como explica Germán Puerta, escritor y divulgador científico, “el eclipse se produce porque la Tierra se interpone precisamente entre el Sol y la Luna, entonces van a entrar en las sombras terrestres por un costado, solo a nivel parcial. Lo que vamos a observar es un ligero cambio en la tonalidad de la Luna, no como en un eclipse total, cuando la Luna se oscurece por completo y toma tonos rojizos”.

La superluna y el eclipse parcial serán visibles en gran parte del planeta, en Norteamérica, Latinoamérica, el Ártico y la Antártida, así como en Asia y África. En Colombia podrá observarse sin dificultad, según informó el experto, desde las 7:41 p.m. la Luna empezará a cambiar de tonalidad, y hacia las 9:00 y 9:10 p.m. ocurrirá el eclipse.

“No se requiere de ningún instrumento para presenciar el fenómeno, pues se observa a simple vista la Luna llena, pero con binoculares o un telescopio también se podría observar más en detalle y notar algún cambio más interesante, pero por supuesto todo depende de que haya buen clima y cielos despejados”, aclara Puerta.

De acuerdo con National Geographic, La Luna llena de septiembre, también es conocida como la Luna de Cosecha, llamada así por los nativos norteamericanos, porque su claridad les permitía recoger sus alimentos de la tierra.