La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, abrió un nuevo proceso de invitación abierta en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, con el fin de asegurar los 80 carrotanques adquiridos en la administración de Olmedo López para llevar agua potable a zonas vulnerables de La Guajira.

Se trata del segundo proceso de contratación pública que la Unidad realiza con el fin de asegurar los vehículos y ponerlos en funcionamiento.

Estos carrotanques no pueden operar sin póliza de seguros, por lo que siguen estacionados en la base militar de Uribia, donde López en el pasado prometió que serían abastecidos con mangueras y equipos.

Carlos Carrillo declaró desierto el proceso anterior "por la falta de interés del sector asegurador en amparar los bienes de la entidad”. | Foto: Externos COLPRENSA ©

El director actual de la Ungrd, Carlos Carrillo, explicó que tuvo que declarar desierto al anterior proceso “por la falta de interés del sector asegurador en amparar los bienes de la entidad”. La Federación de Aseguradoras Colombianas, Fasecolda, argumentó que no se inclinan por la Unidad por “una nube de controversia”.

Aquí parecería que hay una percepción de que en esa entidad todo el mundo va a terminar sancionado porque no había controles éticos, no había protocolos, no había un compromiso con la transparencia”, afirmó el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, en la Convención Internacional de Seguros, donde anunció algunos acercamientos con la Unidad.

Morales señaló que desde la llegada de Carrillo a la dirección del organismo ha pedido una reunión a la que el funcionario solo parece haber accedido el mes pasado.

El escándalo de la UNGRD nació con la irregular compra de carrotanques y ya va en investigaciones a congresistas, altos funcionarios y ministros.

“Hicimos un llamado respetuoso a varias entidades para que respalden la gestión del riesgo en el país y confíen en el trabajo que adelanta la nueva administración”, afirmó el director.

La secretaría general de la Ungrd, en cabeza de Leonidas Name Gómez, sobrino del expresidente del Senado Iván Name Vásquez, investigado por la Corte Suprema de Justicia por presuntamente recibir una coima con dineros de la Unidad, abrió a su turno varios espacios de diálogo con Fasecolda. El gremio, según la entidad, “se mostró dispuesto”.

Fasecolda y la Ungrd, desde entonces, han participado en mesas de trabajo acompañadas por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, que han seguido de cerca la selección de la aseguradora y el plan de distribución de los carrotanques para garantizar que los vehículos cumplan con su objetivo.

El objetivo de la Ungrd, según un comunicado de prensa público, es que los camiones sigan su curso “independientemente de la forma en que fueron adquiridos”. El cronograma para salir adelante empezó el 10 de octubre, y las empresas aseguradoras interesadas tendrán plazo hasta el 8 de noviembre para presentar sus propuestas.

Hasta el 25 de octubre, la entidad recibirá observaciones y aclaraciones. En ese período las empresas que consideren necesario determinar el estado de los carrotanques podrán realizar el peritaje requerido en el Batallón de Infantería Mecanizado de Riohacha, en el barrio Pozo de la misma ciudad y en el batallón de Uribia.

La plata para pagar los sobornos a los congresistas salió del polémico contrato de los carrotanques, que buscaba llevar agua a las comunidades más pobres de La Guajira y costó 46.000 millones de pesos.

La Unidad espera adjudicar la licitación el 19 de noviembre. “Con esta convocatoria se busca recuperar la confianza en el sector asegurador para que las empresas amparen estos vehículos y a los funcionarios de la Ungrd”, detalló Name Gómez, quien indicó que la agencia estatal quiere “cambiar la percepción de la gestión del riesgo en el país”.

*Con información de Colprensa