En la noche de este miércoles 25 de septiembre, la Unidad Nacional de Protección, UNP, a través de su cuenta oficial de X, reveló detalles sobre el mantenimiento del vehículo de protección de la exconsejera de Regiones Sandra Ortiz, quien denunció que su vehículo se quedó sin frenos, lo que hizo que estuviera cerca de tener un siniestro vial.

En diálogo con Semana, ella anotó que, con sus propios recursos, contrató un peritaje para inspeccionar el sistema de frenos con la firma Alborautos S.A.S., con sede en Boyacá, y quince días después conoció el informe.

Unidad Nacional de Protección, UNP. | Foto: Colprensa

Por medio del documento oficial, la UNP hizo algunas precisiones sobre las declaraciones de Ortiz:

“El septiembre 11/24, se solicita que el vehículo sea revisado en Tunja, porque “nos quedamos sin frenos”. Y al día siguiente, septiembre 12/24: se le anuncia al esquema la dirección del taller (en Tunja), para que lleve el vehículo. Este es entregado al taller sin intermediación de grúa”, precisó la Unidad Nacional de Protección.

El documento anota que: “el 10 de septiembre, la persona de protección solicita, el 12 de septiembre, alineación y balanceo por vibración de la dirección, revisión de discos delanteros y traseros, pastillas y nivel “adblu””.

En ese sentido, la UNP resaltó que “el taller evidencia que la falta en el sistema de frenos es debida a una manguera “desgrafada”, por tanto, presenta pérdida de presión del sistema”.

“De manera paralela , e activa la asignación de vehículo sustituto para ser entregado en Bogotá, donde está ubicada la beneficiaria. El proceso se dilató porque la beneficiaria no realizó cambio oportuno de ciudad de residencia. En la actualidad la beneficiaria tiene su esquema de seguridad completo”, concluyó el comunicado oficial.

Sandra Ortiz exconsejera presidencial para las regiones, presuntamente involucrada en escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres | Foto: Guillermo Torres Reina

Por otro lado, el informe de la firma Alborautos, conocido por el medio antes mencionado, resaltó que las mangueras de frenos traseras y las pastillas de freno no son originales de la camioneta marca Toyota modelo 2023. “El sistema de frenos presentaba manipulaciones, afectando el cuadrante del tubo del líquido de frenos parte trasera derecha”, agregó el informe, según el cual “la manguera del freno trasera está averiada”.

Aquí el diagnóstico del vehículo de la UNP asignado a Sandra Ortiz. | Foto: NO
El informe autor de la camioneta de Sandra Ortiz. | Foto: NO

Esto dijo la UNP sobre el mantenimiento de la camioneta asignada a Sandra Ortiz

Además, se resaltó que el carro recibió varias rutinas de mantenimiento. “Mayo-junio 2024: el vehículo fue sometido a 4 rutinas de mantenimiento (cambio de fluidos y revisión del sistema de frenos). Junio 25/24: cambio a mangueras de freno. Julio-agosto 15/24: 4 rutinas de mantenimiento, incluyendo revisión de frenos”, detalló.