Por medio de una carta dirigida al registrador nacional, Alexander Vega Rocha, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, expresó preocupación frente a lo que sería un posible fraude electoral el cual alertó hace algunas semanas el expresidente Andrés Pastrana.

En el documento Ramírez expresó que aún persisten las dudas frente al proceso electoral que se ha venido adelantando en los últimos meses, entre esas inquietudes cuestionó la independencia de la firma Indra Sistemas que auditará el software de escrutinio de votos.

“Algunos de quienes nos han elevado estas preocupaciones, nos han sugerido la posibilidad de contar con supervisión y auditoría con el apoyo de terceros y otras regiones del mundo que hayan adelantado recientemente procesos electorales exitosos”, aseguró la vicepresidenta.

Lea además: El precio de los alimentos podría subir tras paro armado del ELN

La vicepresidenta explicó que su preocupación surgió por las alertas que le han manifestado miembros del cuerpo diplomático.

“Quiero compartir con usted las preguntas que con posterioridad he recibido de algunos miembros de la comunidad diplomática tanto dentro como fuera de Colombia, quienes me han expresado su preocupación sobre el nivel del riesgo electoral”, afirma Ramírez en el documento.

La canciller también expresó que se le deben dar las garantías necesarias a los votos que vengan del exterior, por ese motivo hizo la propuesta de solicitar apoyos que, según Ramírez, les darán más garantías a los resultados de las elecciones.

“He pensado en la posibilidad que sean los propios embajadores que traigan personalmente este material para asegurar la integridad e inviolabilidad de las valijas”, expresó Ramírez.