El miércoles, 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.

“Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Es una situación que debería preocuparnos a todos”, añadió durante una rueda de prensa. El jefe de la OMS es el único que puede decretar una emergencia de este tipo, con el asesoramiento de un comité de expertos.

Los 15 miembros de este comité consideraron que se cumplían los criterios para declarar una emergencia internacional de salud pública, explicó el presidente del grupo, Dimie Ogoina. Hay que recordar que el organismo de la ONU ya había tomado una decisión similar en 2022, cuando se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb.

Un vial de vacuna contra el virus Monkeypox. un tubo de ensayo con una vacuna y una jeringa sobre el fondo de un mono. Medicina veterinaria. | Foto: Getty

Después de superarse la pandemia por covid-19, y tras confirmarse la emergencia internacional de salud pública por la viruela del mono, surgió un sinnúmero de inquietudes. Entre estas dudas, se encuentra la de si la situación actual por mpox se puede convertir o no en una pandemia.

El medio de comunicación Blu Radio contactó a la epidemióloga Silvia Zapata, quien, inicialmente aseguró que los casos confirmados han aumentado de manera progresiva en el país desde el año 2022. Se tiene el reporte de al menos 4.257 casos registrados entre mayo de 2022 y agosto de 2024, ocasionando así que Bogotá, Antioquia y Cali sean las ciudades mayormente afectadas.

A Blu Radio, la epidemióloga, también, mencionó que los recientes informes del Instituto Nacional de Salud (INS) dejan en evidencia un incremento en la cantidad de casos, relacionados con los cambios en la administración de salud pública y otros factores.

Aunque existen muchas diferencias entre la viruela de mono y el coronavirus, las personas están expuestas a contagiarse por contacto muy íntimo, sobre todo sexuales. El virus de la mpox no es nuevo como lo era el covid-19, por lo que podría disminuir el riesgo de una nueva pandemia. Lo anterior sin querer decir que pudiese desencadenarse una situación similar, pues, en la actualidad, es preocupante y alarmante.

Por otro lado, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de X, red social antes Twitter, lo siguiente:

“Sin que nos hayan dejado implementar plenamente el sistema preventivo de salud ya estamos en emergencia mundial por la posibilidad de una nueva pandemia, como es propio en tiempo de crisis climática sin resolver”.

Con información de la AFP*