Luego de alrededor de dos días de labores, las autoridades de rescate de Cundinamarca anunciaron que las labores de rescate en Quetame, luego de la avalancha que ya ha dejado 20 personas sin vida.

Por medio de un comunicado, los Bomberos de Cundinamarca recalcaron que aún hay riesgo de que se tenga una creciente en la cuenca y el caudal del río Negro, por lo que es necesario cesar actividades.

“Se suspende de manera inmediata las tareas de búsqueda y rescate de los desaparecidos, puesto que estas labores generarán aumento del nivel y caudal que desemboca en el río Negro. Adicional a ello, se inician las labores de evacuación preventiva de los habitantes aledaños a la zona del río Contador”, recalcó el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

Ya son 20 personas las que han sido encontradas sin vida a causa de la avalancha presentada en Quetame. | Foto: Policía Nacional

Además, esta entidad recomendó a las personas no ingresar a la ronda del río y a las riberas, como también estar pendiente a los niveles de este afluente para evitar cualquier tragedia.

Asimismo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se refirió a la situación y resaltó que se han tomado algunas decisiones desde el Puesto de Mando Unificado para poder velar por la vida de los rescatistas y de las personas aledañas al sitio de la tragedia.

“En este momento tenemos un represamiento en el río Negro y vamos a iniciar un trabajo con máquina retro, de oruga, de brazo largo para dragar un poco el río Contador y que de esta forma pueda fluir el agua y no se represe en el río Negro. Estamos también organizando albergues para evacuar algunas familias en ese sector de Puente Quetame”, comentó García.

Es importante resaltar que, de acuerdo con las autoridades locales, aún hay 9 personas que se encuentran desaparecidas en la zona, por lo que se espera que, una vez realizadas las labores de mitigación de riesgo, se puedan reanudar las labores de búsqueda.

Los hechos en Quetame se registraron en la madrugada del pasado 18 de julio de 2023. | Foto: Policia Nacional

Anunciaron construcción de puentes para habilitar el paso

Para el próximo viernes 28 de julio se espera que esté instalado el primero de los dos puentes metálicos que ubicarán en la Avenida Torrencial, la cual mantiene incomunicada a la vía, tras la avalancha que se registró en la vereda Naranjal que pertenece al municipio de Quetame (Cundinamarca).

Desde el Ministerio de Transporte se realizó durante este miércoles una visita técnica en esta zona que fue afectada por la emergencia en compañía de funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Dirección de Tránsito y Transportes (DITRA), Coviandiana, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Quetame, Camilo Andrés Parrado.

“El montaje de la infraestructura se hará en coordinación con el Ejército Nacional y el Concesionario, sujeto a las condiciones climáticas que actualmente son adversas en la zona. Según el cronograma, el primer puente estará listo para el próximo viernes 28 de julio, habilitando el paso alterno en ambos sentidos”, indicó el Ministerio de Transporte.

Vía al Llano cerrada tras la emergencia en Quetame. | Foto: SEMANA

Además, indicaron que gracias al trabajo articulado que se está realizando en conjunto con el Puesto de Mando Unificada, se espera restablecer la conectividad por el corredor vial en los próximos días, con el fin de que no se ven afectadas las comunidades, comerciantes y turistas de la zona.

“En una semana se habilitaría el paso en el sitio de la emergencia, de forma controlada (uno a uno) y en dos semanas se continuaría con la instalación de un segundo puente metálico (metálico semipermanente), el cual garantizará la operación normal en el sitio”, indicó el ministro de Transporte, William Camargo.

Cabe señalar que en medio de las labores que se han adelantado en la zona con base en esta emergencia vial que afectó la comunicación entre Bogotá y Villavicencio, se confirmó que el cierre podría llegar a extenderse hasta tres semanas. Esta situación se daría, en caso de que no avancen los trabajos.

“La Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario nos han entregado el reporte de los análisis que le hicieron a las estructuras de los puentes. Desafortunadamente hay dos que sufrieron daños y no pueden ser utilizados”, indicó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.