Autoridades ambientales del Urabá antioqueño lamentaron el trágico hallazgo que en las últimas horas se presentó en una de las playas de esta subregión del departamento, luego de que las comunidades alertaran sobre la presencia de un delfín sin vida en el sector conocido como Playa Dulce.
Tras recibir la alerta de la población, profesionales de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corporurabá) llegaron hasta la zona y realizaron la correspondiente valoración y necropsia.
Allí pudieron constatar que este delfín hembra presentaba graves lesiones pulmonares y cardiacas, probablemente producto de un fuerte impacto con una embarcación de la zona.
Las autoridades ambientales reportaron que este mamífero acuático se trata de un delfín costero (Sotalia Guianensis) que medía 1,83 metros y pesaba aproximadamente 80 kilos. Gracias al apoyo de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del municipio de Turbo se pudo realizar la disposición final de los restos del animal.
Tanto desde el Distrito de Turbo como desde Corpourabá hicieron un llamado urgente a los conductores de las embarcaciones que transitan por el mar Caribe para que conduzcan con precaución y así evitar posibles incidentes con este tipo de fauna.
Con el apelativo de “policía sanitaria”, los delfines cumplen un rol vital dentro de los espacios marinos, pues al alimentarse de peces viejos o enfermos ayudan a disminuir las enfermedades infecciosas entre estas especies, asegurando la salud y reproducción de la vida marina.
Su ausencia podría ocasionar enfermedades y afectar a la población de peces con lo que incluso los seres humanos se verían afectados en casos de consumo.
Un gallo podrá recuperar su movilidad gracias a una prótesis
A pesar de casos lamentables sucedidos en los últimos días con la fauna de la región, hay otras situaciones esperanzadoras, pues la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín rescató a un gallo afectado en una de sus patas, en un caso de maltrato por falta de cuidado responsable y, por primera vez, realizó una cirugía y elaboró una prótesis para que pueda continuar con su vida normal y recuperar la movilidad.
El caso se registró en una vivienda ubicada en el noroccidente de la ciudad donde su cuidador, un hombre de avanzada edad y con problemas de salud, se comunicó con las autoridades pues ya no podía tenerlo en buenas condiciones y dijo haberlo dejado, durante dos semanas, atado con una cuerda a una de sus patas.
Debido a la fuerza sobre el miembro amarrado empezó a perder circulación, movilidad, sensibilidad y funcionalidad, lo que ocasionó la necesidad de una intervención.
El diagnóstico determinó que este animal doméstico presentaba necrosis o muerte de células o tejido, debido a la falta de circulación de la sangre en el miembro inferior izquierdo, perdiendo la sensibilidad y la vitalidad, por lo que fue necesaria la amputación y, con ingeniería biomédica, se aprobó la elaboración de una prótesis que le permitirá recuperar su movilidad.
“Este gallo fue intervenido por el equipo médico veterinario de la Universidad CES; se le practicó una cirugía de amputación de una pata; por eso, se le hace una prótesis para su miembro inferior, para que recupere su movilidad y para que disfrute de una vida sana y de bienestar”, expresó la subsecretaria encargada de Protección y Bienestar Animal, Luz Marina Zuluaga.
Tras el procedimiento quirúrgico el gallo se encuentra en proceso de recuperación y en constante vigilancia por parte de expertos.
“Ya se hizo el primer acercamiento, que mostró que faltaba un poco de sujeción y en el momento se están haciendo las modificaciones para que el paciente la tenga en unos días”, explicó el auxiliar veterinario Johan Goez sobre la prótesis implantada.