Este domingo, 24 de septiembre, fue confirmada la muerte de Beatriz Hernández, esposa del exprocurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Aunque se desconoce la causa de su muerte, la mujer de 69 años se encontraba en Washington, Estados Unidos, y al parecer, su deceso se habría dado por algunas complicaciones de salud que la aquejaban desde el pasado sábado.

Uno de los primeros en reaccionar y confirmar la noticia fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien le envió su sentido pésame y condolencias al abogado y a sus familiares, a través de su cuenta personal de X, antes conocida como Twitter.

Mucha tristeza nos causa el fallecimiento de doña Beatriz, esposa del dr Alejandro Ordóñez, exprocurador y exembajador ante la OEA, a quien damos nuestro más sentido pésame, y a toda la familia”, expresó el político colombiano en la red social.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó la muerte y fue uno de los primeros en enviarle el sentido pésame al exprocurador. | Foto: Tomada de X @AlvaroUribeVel

Beatriz Hernández había sido diagnosticada con esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), desde el pasado 2018 y en 2020 perdió la movilidad en las piernas. El diagnóstico fue realizado por una neurofisiatra en ese año, luego de que acudiera debido a síntomas como cansancio y dificultad para caminar.

En una conversación con SEMANA, el 29 de enero de 2022, la esposa de Alejandro Ordóñez aseguró que, “pensaba que padecía un cáncer avanzado, pero el médico me tenía otro diagnóstico, no menos crítico: tienes una enfermedad muy fea y dura: esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”.

Con el exprocurador armó un gran equipo desde que se casaron en 1983.

A su vez, la mujer de 69 años, profesó la fe católica, y le dijo a SEMANA en el pasado que pese a su dificultad para caminar, siempre se aferró a la ayuda de Dios, así como el apoyo de su familia para afrontar los momentos difíciles por cuenta de la enfermedad.

“Ya no camino, pero mi Dios me ha dado muchas piernas, las de mi familia. Todos están siempre atentos a darme el apoyo que necesito y así todo ha sido más llevadero”, dijo.

Beatriz de Ordóñez fue tratada en el hospital Johns Hopkins, líder en el mundo por el manejo de ELA, por un grupo interdisciplinario de neurólogos, terapeutas, neumólogos y psicólogos. En buena medida, su tratamiento fue posible llevarse a cabo en Estados Unidos, debido a que para el momento en que le diagnosticaron la enfermedad, Alejandro Ordóñez recién se había posesionado como embajador de Colombia ante la OEA.

“Mi miedo es terrenal, al desprendimiento físico de mi familia. Eso es lo único que me hace llorar. Es triste, además, porque implica cortar ilusiones. Tengo tres hijas maravillosas, siete nietos que adoro y no podré verlos crecer, y un esposo con el que armamos un gran equipo desde que nos casamos en Bucaramanga en 1983. Para evitar estar triste, opté por no pensar en eso y vivir cada día como si fuera el último. Ahí está la fortaleza interior que me ha dado Dios”, señaló la mujer, en diálogo con el medio de comunicación realizado en 2022.

Alejandro Ordóñez y Beatriz de Ordóñez.

¿Qué es la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)?

De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, aseguró que la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, es un trastorno “de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios”.

Dentro de las causas de ELA, una de las principales se debe a un defecto genético, aunque en la mayoría del resto de los casos, se desconocen las razones. “En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar”.