La furia de los colombianos se volvió a encender cuando se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía Delgado. La menor llevaba 19 días desaparecida, tiempo durante el que su familia, allegados y demás personas se unieron en la búsqueda.
Tras confirmarse este lamentable suceso, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, informó que el principal sospechoso es el dueño de una tienda veterinaria del barrio, donde la menor fue a comprar comida para su gato el día que desapareció.
Alrededor del caso también, se difundieron varias voces de los colombianos y otros como la Alianza por la niñez Colombiana que rechazó lo ocurrido y pidió justicia.
En un comunicado de prensa, la Alianza por la niñez Colombiana aseguró que “no es posible una paz estable y duradera cuando cada semana, en promedio, 13 niñas o niños son víctimas de homicidio. Hoy mismo, 30 serán víctimas de abuso sexual, miles serán sometidos a tratos negligentes y abandonados, golpeados o humillados”.
Añadió que “ (...) estamos entregando al Estado, los compromisos que Colombia tiene que asumir para proteger a las niñas y niños y que deben quedar consignados en la declaración que tendremos de la Primera Conferencia Global Ministerial para poner fin a la violencia contra la niñez; esta se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre con más de 190 países invitados en Bogotá”.
“Si la justicia necesita fortalecerse y ser más eficiente, nunca podrá ser a costa de la seguridad de la niñez. El mensaje tiene que ser claro: NO SE REBAJAN LAS PENAS. La justicia tiene que ser eficiente para que sea disuasiva y cualquier beneficio tiene que ser para la niñez, invocando su interés superior y prevalencia de derechos”, sentenció.
Hay que recordar que la alcaldesa de Candelaria, también, hizo un llamado al Gobierno Nacional a fortalecer las rutas de protección de los niños y niñas. A este llamado se unieron varias autoridades y ciudadanos en todo el territorio nacional.