Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía Bogotá, alertó sobre un eventual desabastecimiento de gas en Colombia para el mes de diciembre, si no se consiguen cerca de cinco millones de pies cúbicos diarios para abastecer la demanda.
Al respecto, explicó que esta cantidad es necesaria para garantizar el transporte del hidrocarburo en el país, en caso contrario, no podrían operar las máquinas compresoras que facilitan el despacho a ciudades como Bogotá.
Sin embargo, Ortega resaltó que mantenía su confianza para encontrar una alternativa donde se pudiera garantizara la disponibilidad del gas a todos los usuarios. En ese sentido, el representante de la compañía insistió en la necesidad de entregarle toda la importancia a este tema para encontrar soluciones efectivas que eviten colocar en riesgo la estabilidad económica de Colombia.
Si no se encuentra el gas faltante podrían originarse algunos contratiempos a nivel nacional. Ante ello, el presidente del Grupo Energía Bogotá reconoció que para el próximo año se estima un déficit considerable en los niveles de este hidrocarburo y la situación podría agravarse por cuestiones naturales como el fenómeno del Niño.
¿Por qué se habla de un déficit de gas en Colombia?
Hace unas semanas, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas mencionó que el país podría verse expuesto a una crisis en el servicio de gas porque la disponibilidad no podría abastecer la demanda de los hogares, comercios e industrias. Para el próximo año, estimó que la escasez sería tangible entre los ciudadanos debido a que este podría ser importado desde otros países.
Pero, ¿cuál es el motivo? En su momento, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que esta falta de gas estaría relacionada con la ausencia de inversiones significativas durante los últimos años, por lo cual, desde esa empresa se han estudiado una serie de alternativas para mitigar la crisis, entre ellas, aumentar la producción local del hidrocarburo.