El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, lanzó el programa, ‘La Registraduría conecta a Colombia’, el cual está contemplado en el Plan de Garantías para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.

Desde el municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó, el funcionario indicó que este programa fue diseñado con el fin de comunicar satelitalmente a más de 200 municipios ubicados en las zonas más alejadas del territorio colombiano, y que, además, registran una nula y baja señal de comunicación en el país.

Se debe anotar que, a la fecha, el Registrador Nacional ha recorrido los lugares más apartados de Colombia llevando, entregando y activando las antenas Starlink, la tecnología de Elon Musk, por medio de las cuales se transmitirán de una manera rápida y oportuna los resultados de las urnas.

Frente a esto, Alexander Vega, aseguró que “el programa ‘La Registraduría conecta a Colombia’ es un hecho inédito en la historia del país para comunicar a los municipios más alejados y asegurar la rápida digitalización de los resultados en las mesas de votación y su inmediata transmisión a los centros de procesamiento”.

Además, explicó que “se trata de un esfuerzo de la Registraduría del siglo XXI para brindar conectividad a los municipios más distantes de Colombia y ofrecer más garantías en estas elecciones. También es un empeño para apoyar a la fuerza pública en zonas consideradas como de riesgo”.

Los departamentos de Vichada, Vaupés, Nariño, Guainía, Cauca y Chocó, fueron los primeros en los que el registrador Vega entregó y activó las antenas de comunicación satelital.

El registrador nacional, Alexander Vega, anunció que este programa se extenderá en cuestión de días a municipios de la Alta Guajira, algunas regiones de Antioquia y Sucre. | Foto: Twitter: @Registraduria

Asimismo, Vega Rocha ha hecho entrega de plantas de generación de energía eléctrica para garantizar el funcionamiento de este sistema de comunicación.

“Vichada, Vaupés, Nariño, Guainía, Cauca y Chocó estuvieron entre los primeros departamentos en digitalizar, transmitir y consolidar los resultados electorales. Tradicionalmente, se rezagaban, esto significa para la Registraduría Nacional un paso trascendental y un hecho histórico para la democracia colombiana”, enfatizó Vega Rocha.

Cabe mencionar que estas antenas servirán de puntos digitales para que la comunidad solucione las dificultades que plantea la falta de comunicación.

“Un ejemplo de esto se vive ya en Cumaribo, Vichada, donde decenas de estudiantes, luego de concluir su jornada escolar, acuden para conectarse y hacer sus tareas. Es la forma como el Estado debe llegar a las regiones, solucionar de forma rápida los problemas que nos han aquejado durante años y hacer inclusión social. Esto es muy satisfactorio hacerlo realidad”, sostuvo el Registrador Nacional.

Asimismo, Alexander Vega anunció que este programa tecnológico de la Registraduría Nacional se extenderá en cuestión de días a municipios de la Alta Guajira, algunas regiones de Antioquia y Sucre, que han sido priorizados, y el departamento del Amazonas, que padece la incomunicación.

Por último, es importante señalar que la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará todas las mesas y puestos de votación proyectados, y además, contará con más jurados de votación, testigos electorales y pedagogía con el objetivo de brindar plenas garantías a todos los actores del proceso electoral que se desarrollará el próximo 29 de octubre.

El propósito de este programa es comunicar satelitalmente a más de 200 municipios que están ubicados en las zonas más alejadas del territorio colombiano.

Tumaco: municipio con mayor riesgo electoral

El registrador nacional, Alexander Vega, durante el Comité de Seguimiento Electoral que se adelantó en Pasto, prendió las alarmas y afirmó que el municipio de Tumaco, Nariño, fue priorizado a tener “mayor riesgo electoral” en el país de cara a las elecciones de octubre.

En ese sentido, el registrador anotó: “También en 17 municipios del departamento y para el litoral del Pacífico colombiano, con alarma de constreñimiento, se dispondrá de biometría de identificación en mesa, esto para evitar la suplantación y blindar al Nariño de la compra y venta de votos”.