La situación en el municipio de Toribío, Cauca, es crítica. En la tarde de este domingo 17 de marzo se presentó un nuevo ataque de las disidencias de las Farc en contra de las poblaciones indígenas que habitan en la zona, lo que generó un desplazamiento forzado.

Las disidencias de las Farc están realizando ataques a la población civil. | Foto: AFP or licensors

En videos publicados en las redes sociales, se puede apreciar a la población huyendo mientras se escuchan ráfagas de fusil y gritos de los pobladores.

Debido a la apremiante situación, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) aseguró que la comunidad está desarmada y vulnerable.

“El Frente Dagoberto Ramos del EMC FARC ataca de nuevo a la guardia indígena entre las veredas La Luz y Gallinaza. Ráfagas de fusil y granadas contra la comunidad desarmada que se encuentra haciendo control territorial. Afortunadamente no hubo heridos. ¡La situación es CRÍTICA!”, dijo Asociación.

El incumplimiento de las disidencias comandadas por alias Iván Mordisco, a los acuerdos del proceso de paz, causó que el Gobierno anunciara el fin del cese al fuego y se reactivaran las acciones ofensivas frente a ese grupo guerrillero ilegal.

A raíz de esta situación crítica, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, dictó a través de una carta las acciones que se llevarán a cabo en contra de las columnas guerrilleras comandadas por alias Iván Mordisco, esto después de la reactivación de los operativos militares.

El criminal Iván Mordisco es el principal responsable de los actos delictivos registrados en Cauca. | Foto: AFP or licensors

La carta del alto oficial, enviada a los generales y almirantes, dejó en claro que “ante la gravedad de los hechos” se deben tomar medidas para defender “a nuestros ciudadanos, nuestros hombres y la construcción de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano”.

Según la información oficial, el comandante de las Fuerzas Militares, indicó que los sujetos de la estructura Dagoberto Ramos de las Farc “atacaron de manera indiscriminada a la población civil”, lo que es un “claro atentado contra los derechos de esta comunidad” y una violación al cese al fuego que se pactó en su momento.

Iván Mordisco y general Helder Fernán Giraldo Bonilla | Foto: Semana

“Requiero de disposición y compromiso para alertar a todas las tropas en todos los niveles, y reforzar la seguridad de nuestras unidades desplegadas en todo el territorio nacional”, indicó el general, y dijo que se debe “garantizar la seguridad en puntos críticos y activos estratégicos de la nación”.

Por ello, una de las medidas de seguridad, ya sean móviles o fijas de las Fuerzas Militares, es la de “mantener una actitud de alerta y vigilancia constante en todo momento”, además de “establecer puntos de control y verificación en sectores críticos dentro de las áreas de responsabilidad”.

Además, pidió que se realicen patrullajes perimétricos, específicamente en las áreas de alto riesgo, con el objetivo de fortalecer la seguridad de la población y las instalaciones militares. “Verificar de manera exhaustiva los reportes de inteligencia y realizar análisis de riesgo para identificar posibles amenazas”, indicó la carta del comandante.