Afectaciones en la fauna del río Cauca, en las ciénagas y en el suministro de agua potable son los principales efectos ambientales esperados por EPM tras el cierre de la compuerta del túnel 1 de captación en el proyecto Hidroituango. El caudal que saldrá de la presa será de 35 metros cúbicos por segundo.

Así lo informó Jorge Londoño De la Cuesta , gerente de EPM, quien explicó que el caudal del río se verá disminuido, por lo menos, durante tres días. En condiciones normales, el afluente es de 500 metros cúbicos por segundo y, con el cierre, descenderá hasta 100 metros cúbicos por segundo e irá aumentando, entre sábado y domingo, hasta alcanzar de nuevo el nivel actual.

En el recorrido del río desde el sitio de la presa, el caudal se alimentará de otros afluentes. Así, en Puerto Valdivia, se registrarán caudales de 55 metros cúbicos por segundo, en Cáceres subirá a 110 y en Nechí será de 170 m3.

Ante esta situación, EPM ha diseñado un plan de contingencia. Así enfrentará el impacto.

Atrapamiento y muerte de peces por disminución del caudal

El principal impacto se verá reflejado sobre la fauna y los peces. Por la disminución abrupta del cauce del río, los peces quedarán atrapados en las orillas y se produciría la muerte de esta fauna. El sector más afectado por el atrapamiento de los peces está entre el sitio de la presa y la cabecera del municipio de Nechí.

Al respecto, Londoño precisó que ya se han ubicado 700 pescadores en la zona para el rescate de la fauna: “ Este proceso es más relevante en las primeras horas después de la operación, porque después de un día pierde sentido (...) Este impacto será más significativo sobre la fauna, pero se puede reponer, compensar, podemos hacer planes de repoblamiento de tal manera que el río recupere sus condiciones naturales”.

Lea también: 'EPM terminó proceso de cierre de la compuerta uno de Hidroituango'.

Deshidratación de las ciénagas

Un segundo punto relevante será evitar que las ciénagas de las zonas se deshidraten y pierdan su nivel de agua. Para mitigarlo, EPM tiene dispuesto cerrar las conexiones que existen entre las ciénagas con el río para retrasar ese proceso y evitar un impacto mayor.

Además, dado que el río Nechí desemboca en el Cauca, otra de las medidas aplicadas por EPM es inyectar mayor caudal a este afluente desembalsando el río Porce.

“La llegada del agua del embalse de Porce nos ayudará con las ciénagas más importantes, que están ubicadas de Nechí hacia abajo”, enfatizó el gerente.

Afectación en el suministro de agua potable

También se verá afectado el suministro de agua potable en algunas zonas entre Puerto Valdivia y Nechí, para lo cual han dispuesto de un conjunto de 21 carrotanques, 82 bidones y 33 tanques para atender los acueductos conectados el río, uno en Caucasia y otro auxiliar en Nechí.

“Con las basuras que quedan en las orillas también vamos a estar trabajando para recogerlas, y también hay biólogos, médicos para estar revisando la calidad de las aguas, ante cualquier fenómeno, pero no creemos que pase porque el periodo de tiempo, tres días, es muy corto hasta alcanzar el vertedero”, puntualizó Londoño.

En medio de la contingencia por el cierre de la compuerta, el gerente de EPM puntualizó en que el mayor interés es la seguridad de las comunidades aguas abajo del proyecto

“La disminución de caudal sí va a ser más significativa. El director de gestión de riesgo está en camino y nosotros vamos para allá a estar presentes durante el procedimiento y tenemos la seguridad que esta es la decisión correcta”.