Según pudo conocer la Revista Semana, el Estado Mayor Central de las Farc estarían presentando una fractura interna en donde los cabecillas de las estructuras más importantes han decidió no seguir las órdenes de quien se creía el líder absoluto del EMC, ‘Iván Mordisco’.
Fuentes le contaron a Semana que desde hace varios meses algunos frentes han decidido no seguir los lineamientos de Mordisco debido a diferencias en el marco de las negociaciones de la paz total, con el Presidente Petro.
Precisamente en la zona donde tienen presencia estos frentes se han venido presentando diferentes acciones contra la fuerza pública y la población civil, en departamentos como Nariño, Cauca y Valle del Cauca, donde a pesar del cese al fuego, se cometieron acciones criminales por parte de las estructuras que no están alineadas con Mordisco.
Esto presenta un gran desafío para el proceso de la ‘paz total’ de Petro, ya que según fuentes militares consultadas por dicho medio aseguran que mientras las fuerzas armadas no pueden adelantar operaciones por el cese al fuego pactado con Mordisco, los frentes no alineados están cometiendo actos de terrorismo y expandiéndose.
De esta manera, lo que se creía que era una sólida disidencia podría convertirse en varios grupos criminales, inteligencia de las agencias de seguridad del Estado, alias Marlon, cabecilla de la estructura Jaime Martínez; alias Cholinga, cabecilla de la Dagoberto Ramos; alias Kevin, cabecilla de la Carlos Patiño; alias Mocho, cabecilla de la Jacobo Arenas, y alias Daniel Albizú, cabecilla de la estructura Carolina Ramírez, son quienes estarían en rebeldía contra Mordisco.
Por el momento el Estado Mayor de las Farc no se ha referido sobre si hay fracturas en su interior, así como tampoco el Gobierno Nacional.