Por Luz Stella Cardona Ruiz, reportera de El País

Con un crecimiento anual del 20%, en lo corrido del año las Fintech, que combinan finanzas y tecnología, continúan su expansión en el país.

De acuerdo con el profesor Erick Rincón Cárdenas, director de Tic Tank, un centro de pensamiento y de investigación en nuevas tecnologías de la Universidad del Rosario, “en la actualidad, las Fintech tienen la capacidad de competir en la provisión de servicios sin ser clasificadas como entidades bancarias ni estar sujetas a sus regulaciones legales vigentes”, dijo.

Con un celular las personas pueden acceder a cuenta de ahorros, créditos y otros servicios financieros gracias a las Fintech | Foto: Getty Images

Hoy Colombia ocupa el tercer lugar en América en cuanto al tamaño de su ecosistema Fintech.

De otro lado, El mapeo del Colombia Tech Report 2023 evidenció un crecimiento de startups del 19% frente al 2021 y contabilizó un total de 1327 en el país, siendo Bogotá la ciudad con mayor concentración en un 60%, seguido de Antioquia con un 21%, mientras Cali se encuentra en el tercer lugar con 104 startups.

El estudio destaca que las startups son claves en la generación de empleo, pues casi 16% tienen entre 21 y 50 empleados, y solo 4% de las startups mapeadas tienen más de 100 empleados en nómina. “Las cifras lo confirman y sabemos que es en este sector en donde seguiremos viendo oportunidades de crecimiento”, dijo María Paula Peñaranda, gerente de Innovación de KPMG Colombia

Las Fintech con más usuarios en Colombia son Nequi, (16 millones), Addi (2,5), Daviplata (16,4), NU Colombia (800 mil) y RappiPay (500 mil usuarios).

Cali, experiencias exitosas

Ana Lucía Alzate, directora del área de Startup y Aceleración del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, señaló que en los últimos años las Fintech en Cali han crecido significativamente. “Algunas de las Fintech caleñas (o fundadas por emprendedores caleños) más relevantes son Addi, Vaas, Swiset, Tranqui, TuCash, Kupy Monetta”.

En Cali hay 104 startups, de las cuales se destacan emprendimientos como: Vaas y TuCash.

TuCash surgió en 2019 y actualmente ha dado cerca de $3.000 millones en 'cashback' a sus más de 270.000 usuarios a nivel nacional.

Valentina Valencia Tristán, CEO de Vaas, explica que el mundo de la deuda estructurada es muy engorroso, por eso “yo lo que hago es estructurar las cosas de una manera más rápida y eficiente”.

Vaas, que arrancó con un capital semilla de 5 millones de dólares, utiliza una plataforma que automatiza muchos de los procesos financieros para que más empresas puedan conseguir deuda y no solo capital de riesgo (Venture Capital, VC).

Asimismo, Olivia González, CEO de TuCash, explica que esta es una aplicación móvil que recompensa a sus usuarios por cargar las facturas de sus compras en el supermercado, regresándoles una cantidad de la compra, hasta acumular cierto monto mínimo que puede ser retirado en efectivo.

“Somos una plataforma de CashBack que es devolución de dinero. Hacemos devoluciones a compras que hacen los consumidores, en marcas aliadas”, explicó González. Estas devoluciones se pagan a través de billeteras digitales asociadas como TuCash, Nequi, Daviplata, Tepaga, Dale, TuPlay, etcétera.

TuCash cuenta actualmente con 500 mil usuarios, 65% de ellos concentrados en las principales ciudades, con usuarios en más de 700 ciudades, todos usan las billeteras.

Novedades

Al país han llegado varias alternativas de banca digital como Ualá, una firma argentina que tiene presencia en México y ahora en Colombia.

De acuerdo con la vocera, Ualá ha crecido de forma significativa en Argentina y ahora en México y se busca ampliar el mercado en Colombia, donde ya tiene más de 200.000 usuarios desde su ingreso al país en 2022.

Uno de los puntos diferenciales, señaló María Fernanda Rodríguez, es que esta compañía ofrece rendimientos para ahorradores del 10% efectivo anual para los depósitos de bajo monto, lo que considera no ocurre en otras empresas digitales.

Los jóvenes ya pueden acceder a la plataforma con su tarjeta de identidad. Esta aplicación tiene más de 16 millones de usuarios en el país. | Foto: Davivienda

Ualá se puede recargar desde cualquier banco por PSE o físicamente en los puntos Efecty en todo el país. Con esta aplicación se pueden hacer todo tipo de pago y, adicionalmente, explicaron que se le otorga al consumidor una tarjeta débito con dígito de seguridad, respaldada por la franquicia Mastercard, que le permite a las personas hacer compras en línea.

En Colombia Ualá opera como compañía de Financiamiento, vigilados por la Superintendencia Financiera y cuentan con más de 4 millones de clientes en los países donde operan.