Las flores son uno de los regalos predilectos para el Día de la Madre, debido a la delicadeza y pureza de sus pétalos. Sin embargo, ¿sabía usted que Colombia es uno de los mayores exportadores de este producto a nivel mundial? Esto debido a la gran calidad de estos elementos que crecen en suelo colombiano.

Uno de los territorios de donde más salen las flores hasta el extranjero, principalmente para Estados Unidos, es desde Antioquia.

Algunos de los tipos de flores que más son exportadas son las hortensias, crisantemos, astromelias, snapdragon y follajes.

“De cada tres flores que se venden en Estados Unidos, dos provienen de Colombia”, reveló Marcos Ossa, director en Antioquia de Asocolflores, quien además comentó que para el Día de las Madres se exportaron alrededor de 13.000 toneladas de flores, lo que deja unos ingresos cercanos a las 63 millones de dólares.

Estos elementos son transportados con diversas medidas de seguridad para poder conservar su belleza y pureza, además de cumplir con los requisitos legales, ya que aleatoriamente se revisa al menos el 10% del cargamento para evitar cualquier irregularidad.

“Hallazgos significativos tras las revisiones impiden emitir las certificaciones y provocan el rechazo de las flores. Es algo que ocurre con mucha frecuencia. Hay autoridades sanitarias muy exigentes como las de Chile, Uruguay, El Salvador y Panamá. Y en Australia, por ejemplo, a una empresa que incumpla la normativa en tres veces no le vuelven a recibir mercancías, la suspenden y debe iniciar un nuevo trámite de certificación”, explicó uno de los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Las flores son muy comercializadas en Colombia en la temporada del Día de la Madre, debido a que es un regalo muy común.

Debido a esta celebración, toda una cadena de valor se activa en Colombia, ya que también supone millonarias ganancias y un arduo trabajo para las aerolíneas que operan en el país.

Por ejemplo, en lo que se refiere a Avianca Cargo, se transportaron cerca de 300 toneladas de flores con destino a Miami, todo esto entre el pasado miércoles y jueves, según informaron las directivas de esta empresa.

El movimiento en bodegas de exportación a nivel nacional se incrementa en el marco de la celebración del día de la madre.

No obstante, las flores no es la única mercancía que tiene grandes exportaciones o movimientos en el marco de la celebración del Día de la Madre, ya que también se mueven diversos productos como telas e incluso electrodomésticos.

“Por ejemplo, en un mes promedio podemos mover cerca de 7.000 toneladas, pero en los meses de abril y mayo, que es una temporada alta, este número se acerca a las 60.000 toneladas, incremento que se ve reflejado en el aumento de las operaciones aéreas”, resaltó Javier Benítez, gerente del aeropuerto José María Córdova.

Espacios en Colombia para celebrar el día de la madre

Una de las plataformas de viajes más conocidas a nivel global, Airbnb, comparte algunos espacios increíbles para celebrar el Día de la Madre, desconectarse de la rutina diaria y disfrutar de un tiempo de calidad en familia.

Pero antes… ¿Cuáles son los espacios que buscan las mamás en Airbnb? Para los curiosos que desearían conocer los destinos más buscados por sus madres, la Plataforma revela los espacios que algunas usuarias que se identifican como mujeres guardan en sus Favoritos. Según la plataforma, las listas nombradas por “Día de la Madre” han aumentado un 70% año tras año.

Finca La Flor del Café en Quimbaya, Quindío. | Foto: El País

Madres fanáticas del sol y la piscina: Para aquellas madres que son felices practicando actividades acuáticas o al aire libre, existe una amplia selección de espacios con piscinas increíbles dentro de sus categorías; ideales para las que buscan refrescarse y disfrutar del sol.

1. Apartamento a cinco minutos de la Ciudad Amurallada en Cartagena

2. Finca La Flor del Café en Quimbaya, Quindío

3. Apartamento en el Centro Histórico de Santa Marta