Una grave situación de violencia se vivió este jueves en San Vicente del Caguán, Caquetá, donde un policía y un civil murieron en medio de enfrentamientos entre campesinos y miembros de la Fuerza Pública que dejaron varias afectaciones al orden público. 

Aunque el presidente Gustavo Petro ordenó que una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares hicieran presencia en el lugar para ponerle fin a las confrontaciones, en la zona se reportó la incursión de varias personas en la vereda los Pozos, donde opera la empresa petrolera Emerald Energy.

Lea además: Un policía y un campesino murieron en enfrentamientos en San Vicente del Caguán, Caquetá

De hecho, según los reportes de lo ocurrido, un grupo de policías estuvo retenido por quienes adelantaban protestas en la zona, mientras que ocho integrantes de la Fuerza Pública resultaron heridos mientras realizaban su labor para contener a los manifestantes.​


Varios videos que circulan por redes sociales muestran cómo la protesta contra la empresa petrolera terminó saliéndose de control. Los manifestantes intentaron incendiar la sede de la petrolera y bloquearon vías. Unidades de apoyo llegaron a la zona para controlar a los manifestantes, pero los enfrentamientos agravaron la situación.

Lea también: Defensor del Pueblo ofrece ser mediador para frenar violencia en San Vicente del Caguán

​Debido a los inconvenientes, altos mandos de la Policía tuvieron que  hacer presencia en la zona para lograr controlar la situación. En medio de esta crisis, la Defensoría del Pueblo ofreció servir como mediador y canal de diálogo para evitar que este tipo de acciones se sigan presentando.

Las protestas se venían realizando desde el mes pasado, desde cuando la sede de la petrolera viene siendo cercada y los funcionarios de la misma han sido víctimas de intimidaciones.