Las Fuerzas Militares han señalado a las disidencias de las Farc como los posibles autores del atentado con carro bomba que estalló cerca de la base militar de Naranjitos en Tame, Arauca el cual fue activado a las 5:00 de la tarde, aproximadamente, el viernes 21 de julio y dejó un saldo de dos muertos y seis militares heridos.
Cabe resaltar que en el área delinque la estructura décima y 28 dirigidas por alias ‘Iván Mordisco’ de las disidencias, por lo que el comandante de las Fuerzas Militares, Hélder Giraldo, confirmó que, uno de los muertos, sería presuntamente el conductor del carro bomba.
En su declaración, Giraldo afirmó: “Persisten en hacer daño a la población civil del departamento, especialmente de estructuras de las disidencias de las FARC, al parecer responsables de la acción terrorista de ayer que dejó como saldo seis heridos”.
Por este acto terrorista hubo un de seguridad extraordinario en el que se tomaron medidas drásticas que tienen que ver con el despliegue de unidades especiales que ayuden a afectar y debilitar más las redes logísticas y delincuenciales de las disidencias.
Además, se plantearon acciones para aumentar las acciones de inteligencia militar y policial que ayuden a la identificación e individualización de estos delincuentes que han dinamizado de las economías ilícitas, el interés criminal más grande de esas estructuras ilegales, principalmente todo lo que se relaciona con el narcotráfico.
Asimismo, se fortalecerá la presencia del Estado en esta zona del país, especialmente en las áreas donde ha se han presentado hechos terroristas por parte de estas agrupaciones subversivas.
También se intensificarán las tareas de desminado militar, con este objetivo se van a desplegar unidades de ingenieros militares que se especializan en antiexplosivos, de esta manera se podrá avanzar en la defensa de los civiles y las Fuerzas Armadas.
Cabe recordar que este suceso se presentó a pocos metros de la base militar de Naranjitos en Tame, Arauca, justo en una carretera que conecta a Tame, Arauca con Hato Corozal, Casanare, justo un día después en el que los uniformados del Ejército Nacional de Colombia participaron activamente en los actos simbólicos del Día de la Independencia de Colombia.
Otro atentado contra las Fuerzas Militares
El jueves 20 de julio se presentó una situación anómala en el Departamento del Caquetá, en donde soldados del Ejército Nacional resultaron heridos, tras presentarse un enfrentamiento entre militares y disidencias de la estructura Rodrigo Cadete de las Farc, según reportó el Ejército Nacional.
Y justo un día después se presentó otro evento contra los soldados colombianos, como antes lo hacían los grupos al margen de la ley, que acostumbran a detonar carros bomba para generar pánico en el país.
Esta vez la situación se presentó en Tame, Arauca. Un vehículo estalló, al parecer, antes de llegar a su destino, se ha conocido extraoficialmente. El objetivo sería haber ingresado al Batallón energético y vial número 22, pero el vehículo se detonó antes de tiempo, en inmediaciones al puesto de control.
El estallido según reportes del Ejército Nacional de Colombia, dejó, por lo menos, seis heridos y dos personas muertas, que serían los ocupantes del vehículo.
En la zona de los hechos se conoce que delinquen disidencias de las Farc, las cuales atemorizan a la comunidad, pero hasta el momento ningún grupo al margen de la ley se ha adjudicado el atento que tiene en vilo a Colombia.
Al respecto se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien calificó de “repudiable” el atentado y anunció que le pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, que haga presencia inmediatamente en la zona de los hechos para su esclarecimiento.