Desde hace un mes los habitantes del sur de Bolívar viven en medio de la violencia debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN, provocando una ola de desplazamientos.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hay evidencia de una posible alianza entre el ELN y las disidencias de las Farc en contra del Clan del Golfo, es por ello que 600 soldados, incluyendo fuerzas élite y de inteligencia militar, fueron desplegados en esta zona del país.
La llegada de los soldados ya está dando resultado, “en desarrollo de acciones enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, y como parte del despliegue operacional adelantado durante la presente semana, las Fuerzas Militares localizaron en las últimas horas tres depósitos ilegales con abundante material de guerra y logró el sometimiento de dos presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo”, informaron las Fuerzas Militares por medio de un comunicado.
De la misma manera, se incautaron “dos fusiles, cuatro pistolas, un mortero calibre 60mm, una granada de 60mm, más de 5000 unidades de munición de diferentes calibres, 21 radios de comunicaciones, una mira para fusil, proveedores y material de intendencia”, informaron.
Además, han parado los enfrentamientos que desplazaron a la población civil, por lo que se afirmó que “con este resultado se afecta de manera significativa los planes criminales del grupo armado organizado Clan del Golfo, golpeando a sus estructuras logísticas y criminales que delinquen en el sur de Bolívar”.
Cabe destacar que desde inicio de noviembre se vivieron una serie de enfrentamientos en esta parte del país por parte de la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo, el ELN y la estructura 37 de las disidencias de las Farc, grupos que se disputan el control del territorio debido al negocio de la minería ilegal, por lo que los habitantes de vieron obligados a permanecer confinados o desplazarse de sus hogares para no quedar en medio del fuego cruzado.
“El esfuerzo operacional desplegado por las Fuerzas Militares, realizado desde la semana anterior con la llegada de tropas del Ejército Nacional, Fuerzas Especiales, Gaula Militares, técnicos antiexplosivos, analistas de inteligencia, elementos fluviales y componente de comunicaciones estratégicas, ha aportado a brindar las condiciones de seguridad en la región para el pronto retorno de las familias que fueron desplazadas de manera forzada. Prueba de ello es que durante la presente semana no se han registrado confrontaciones armadas con un control institucional efectivo del territorio”, concluyó el comunicado de las Fuerzas Miliares.