Con la liberación del padre de Luis Díaz el drama del secuestro en Colombia no es algo que quede en el olvido, pues según cifras entregadas por el Gobierno Nacional, entre enero y septiembre de este año se presentaron 241 casos de secuestro en el país, 32 de ellos cometidos por el ELN.
Según datos del Ministerio de Defensa, los secuestros se han incrementado frente al mismo periodo de 2022, cuando se reportaron 142, de los cuales 92 fueron extorsivos y 74, simples.
Desde 2019, según las cifras del Ministerio de Defensa, los secuestros han ido aumentando, al pasar de 109 en ese año a 122 en el 2020, y 132 en el 2021.
Otro dato que llama la atención es que este año han muerto en cautiverio seis personas, y el año pasado fueron cinco.
Fuentes oficiales señalaron que la delincuencia común sería la responsable del mayor número de secuestros del país, con más de 60 casos este año.
Los secuestros del ELN
De la información recopilada por las autoridades, se conoce que siguen siendo varias la personas que este año han sido secuestradas por el ELN y aún permanecen en cautiverio y sin comunicación con su familia.
Uno de los casos que más llama la atención es el del odontólogo Juan Carlos Bayter, quien fue secuestrado el pasado 18 de octubre en El Banco, Magdalena, cuando salía de su vivienda y se dirigía a llevar a sus hijos al colegio. Horas después, su vehículo fue encontrado en Chimichagua, Cesar, y estaba incinerado.
Además, se conoció que el pasado viernes 3 de noviembre hombres armados intimidaron a personal de la salud que decidió salir a las calles y marchar para exigir la liberación del odontólogo.
“Estamos indignados porque para la liberación del papá de Luis Díaz sí hubo despliegue y el Gobierno mandó una delegación a la mesa de diálogo. Es más, en este momento le estoy mandando una carta a Otty Patiño exigiéndole que también intervenga por mi hijo así como intervino por el papá de Luis”, reclamó Alfonso Bayter, padre de Juan Carlos, en una entrevista realizada por la Revista Semana.
Otro caso del que se conocen pocos detalles es el de Sanín Mena, un adulto mayor de 87 años que, según su familia, fue secuestrado en el sur del departamento del Cesar el 26 de mayo de este año.
Según información de las autoridades, el ELN estaría detrás de estos hechos, pero la familia sostiene que no han recibido ninguna prueba de supervivencia.
“No hemos tenido ninguna razón de él. No hemos recibido ninguna llamada, ni siquiera para conocer las exigencias de las personas que lo tienen. No sabemos dónde está, ni cómo está”, afirmó Zita Mena, hija del secuestrado.
Fabián Camilo Arias es otra de las personas que sigue en poder del Ejercito de Liberación Nacional.
Este empresario, de 35 años, fue secuestrado el pasado 2 de octubre en el casco urbano de Ocaña, Norte de Santander, mientras se encontraba en la casa de su madre.
Personas cercanas a la víctima aseguran que tienen certeza de que es el ELN quien tiene en su poder al joven, por lo que hacen un llamado para que se le respete la vida y sea, lo más pronto posible, liberado.
Entre los 32 casos de secuestro que se le atribuyen al ELN también se encuentra el de cinco funcionarios en el sur de Bolívar, en junio pasado, quienes permanecieron 17 días en poder del grupo armado.
También secuestraron a cinco pescadores, en mayo, en Magdalena. Los jóvenes fueron liberados en Barrancabermeja después de 19 días de cautiverio.
En el Valle del Cauca, el 10 de junio pasado fue secuestrado Diego Cardona cuando se encontraba en su finca, ubicada en zona rural de Restrepo. Los captores pedían $2 mil millones por su liberación.
Cardona, primo del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, fue dejado en libertad 8 días después en zona rural de Buenaventura.
Pero sin duda, otro episodio que tuvo gran repercusión en todos los medios de comunicación fue el rapto de la sargento Karina Ramírez, sus dos hijos y su mascota. Todos fueron abordados por guerrilleros del ELN cuando la mujer, quien iba vestida de civil, se transportaba en su carro particular por carreteras del departamento de Arauca, en zona fronteriza con Venezuela.
El frente Domingo Laín Sáenz se adjudicó el secuestro y liberó a la sargento y sus hijos el 7 de junio de 2023.
Este lunes, la Conferencia Episcopal Colombiana pidió al ELN la liberación inmediata de todos los secuestrados en el país.
Los obispos colombianos denunciaron que en el país se vive una “grave situación humanitaria” producto del accionar de grupos paramilitares, y rechazaron de manera contundente los secuestros. Además, piden que “prime el principio rector del valor de la vida y de la protección integral de la misma”.
De igual forma, expresaron su solidaridad y cercanía con todos los demás secuestrados por grupos irregulares.
“Los acompañamos con nuestros sentimientos de fraternidad y oración por su pronta liberación. Imploramos la valiosa intercesión de la Virgen María en esta súplica al Señor”, manifestaron por medio de un comunicado.