Los representantes legales de las 13 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que se encuentran intervenidas y bajo medida de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) entregaron un balance sobre los logros alcanzados en este 2024, en el que destacan el fortalecimiento de los equipos básicos de la salud y la reapertura de servicios.

La Superintendencia Nacional de Salud ha intervenido no solo EPS, sino también IPS públicas y privadas. | Foto: SUPERSALUD

Los anuncios se dieron en Bogotá durante la rendición de cuentas de las entidades, evento que fue aperturado por el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, quien recalcó que la voluntad del Gobierno es fortalecer la red pública hospitalaria y el cubrimiento en materia de salud de todo el territorio nacional.

Rubiano también aseguró que este Gobierno está demostrando que las intervenciones si sirven, y que se deben continuar realizando esfuerzos con el fin de lograr un cambio en la salud.

Por su parte, los agentes interventores destacaron que si bien los avances de las intervenciones han sido notorios, la deuda por parte de las EPS aún es grande, por lo que es necesario entablar cuanto antes una reunión entre las entidades con el fin de llegar a acuerdos reales de pago.

También destacaron que uno de los principales retos que aún persiste es lograr el saneamiento de la cartera de las instituciones en su totalidad.

La Supersalud realizó intervención a la Subred Centro Oriente en Bogotá, una de las que presentó avances. | Foto: Supersalud

Según destacó la Supersalud, las gerentes de las ESE: San José de Maicao; San Andrés de Tumaco; San Andrés de Chiriguaná; San Rafael de Leticia; San Francisco de Asís, de Quibdó; La Misericordia, de Calarcá, y el Rosario Pumarejo de López, de Valledupar participaron en el encuentro destacando el fortalecimiento de los equipos básicos de salud, la apertura y reapertura de servicios en cada uno de los hospitales, así como la inversión en su infraestructura.

A su momento durante las exposiciones de las ESE, Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura; Alfonso Jaramillo Salazar, del Líbano; la Subred Centro Oriente, de Bogotá, el hospital regional Magdalena Medio, de Barrancabermeja; el Centro de Salud Giovani Cristini, de El Carmen de Bolívar, y el Hospital María Inmaculada, ubicado en la capital caqueteña, se centraron que destacar los avances en la ejecución presupuestos, acción que ha permitido el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud y ampliar la presencia de profesionales de la salud.

Helver Giovanny Rubiano García, nuevo superintendente de Salud, nombrado por el presidente Petro. | Foto: Presidencia de la Repúiblica

En el encuentro también participó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien destacó la importancia de que los interventores trabajen en conseguir una conexión más cercana con la comunidad y poner en el centro del trabajo el desafío de satisfacer las necesidades de la gente.

El evento concluyó con un mensaje claro por continuar trabajando para conseguir una estabilidad financiera y operativa de todas las entidades con medida de intervención.

Con información de Colprensa.