El lanzamiento de la serie ‘Cien años de soledad’ no ha dejado de ser tendencia, marcando un hito en la historia de la producción audiovisual en Colombia, con un impacto que trasciende la dimensión cultural, convirtiéndose también en un motor económico.

Según datos de Netflix, a la fecha el proyecto ha contribuido con más de 225 mil millones de pesos colombianos a la economía del país. Se trata de una medida del impacto en el PIB, que incluye tanto el impacto del gasto directo en la producción, como en la cadena de suministros.

En un terreno de 52 hectáreas del pueblo Alvarado fue construida la réplica de ‘Macondo’, que fue sacada desde las mismas entrañas del libro. | Foto: Cortesía Gobernación de Tolima

El proyecto reafirmó a Colombia como un destino competitivo para producciones internacionales por sus paisajes diversos, talento y servicios de alta calidad. Estos atributos han sido fortalecidos con un atractivo marco de incentivos a la producción que permitieron que la realización de uno de los proyectos más ambiciosos de América Latina sucediera en Colombia.

El compromiso contraído con la familia García Márquez contemplaba que al momento de sacar a Macondo del imaginario y ubicarlo en un sitio real, este debía estar en Colombia y ser construido por manos colombianas.

Grabada en su totalidad en Colombia y producida por Dynamo, dejó sus huellas a lo largo y ancho del país, contando con un equipo de producción que estuvo conformado por más de 900 personas, en su mayoría colombianas.

En Alvarado, Tolima, se construyó el Macondo de Netflix sobre un terreno de más de 540.000 metros cuadrados, el cual fue escogido no solo por sus paisajes naturales, sino también por su facilidad logística. El equipo de locaciones tuvo que encontrar el terreno y también encargarse de la adecuación de vías, mejoramiento de accesos, filtraciones, instalación de carpas, adecuación del suelo y estudios topográficos.

La serie está ambientada en Macondo, el pueblo imaginado por Gabriel García Márquez. | Foto: Netflix

A este proyecto se sumaron alrededor de 150 artesanos de todos los rincones del país que, con la colaboración de más de 850 proveedores locales, dieron vida a todas las construcciones que volverían tangible este pueblo mítico.

Además, para suplir la demanda de un equipo creativo de esta magnitud, la primera parte de ‘Cien años de soledad’ representó más de 100.000 noches de hotel reservadas en Ibagué a lo largo de la filmación.

La música de la serie también aporta el sello distintivo de Colombia con la colaboración de bandas como Los Gaiteros de San Jacinto, el tamborero de Totó La Momposina, Carmelo Torres y Víctor Navarro. En el diseño de vestuario también se confeccionaron alrededor de 40.000 prendas elaboradas en un 97% con textiles de origen colombiano.

El público de Bogotá tendrá la oportunidad de visitar una exposición que captura algunos de los momentos más memorables en la producción de la serie, como también algunos de los vestuarios originales diseñados por Catherine Rodríguez. Esta exposición estará disponible al público en el Museo El Chicó hasta el 18 de diciembre.

*Con información de Colprensa.