Ante el posible cambio del sistema de jubilación colombiano gracias a la reforma pensional que el Gobierno busca que apruebe el Congreso de la República, las mujeres podrían tener variaciones en este aspecto, lo que preocupa a algunos sectores.
Uno de los anuncios importantes serían que las mujeres tendrían un beneficio extra por ser madres, pues por cada hijo podrían sumar 50 semanas de cotización, esto solo cuanta hasta tres hijos, lo que ayudaría en la suma total de las semanas de cotización requeridas para lograr la pensión.
“La reforma pensional tiene una apuesta enorme frente a la deuda histórica que tiene el Estado con las mujeres en materia de garantías laborales, pues son quienes menos acceden a pensión”, afirman Ministerio de Trabajo de Colombia.
Además, un análisis de Asofondos asegura que: “Para las mujeres también hay una gran inequidad toda vez que, en caso de no tener al menos 1.000 semanas, a ellas -en lugar de los 57 años, les tocará esperar 8 años más para tener ese beneficio BEP- que, por cierto, será muy inferior a un salario mensual mínimo”.
Colpensiones alistaría movimiento importante
De aprobarse la reforma pensional en Colombia una cifra significativa de trabajadores entraría a cotizar obligatoriamente en Colpensiones. Se trata de aquellos que cotizan hasta tres salarios mínimos, es decir que quienes devengan hasta $ 3,9 millones estarían en el fondo público.
Según Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, de aprobarse esa medida de la reforma, el fondo público recibiría los recursos de 18 millones de cotizantes. Esto supondría un mayor manejo de los recursos que destinan los colombianos para su jubilación.
Asimismo, las cifras manejadas por Colpensiones demuestran que sin la reforma pensional hay 10 millones de personas en ese fondo: 6,7 millones de afiliados; 1,5 millones pensionados; 1,8 millones vinculados a las BEPS y 44.000 beneficiados con Anualidad Vitalicia.
Con preocupación , los fondos privados y varios analistas piden que se estudie con pinzas la capacidad que tendría Colpensiones de manejar esos recursos teniendo en cuenta que en el modelo actual en el fondo solidario los trabajadores ayudan a reunir los recursos para quienes ya están pensionados.
Actualmente los trabajadores que cotizan en los fondos privados tienen la posibilidad de lograr su pensión con 1.150 semanas (22 años), “una opción particularmente interesante para quienes ganan menos de dos salarios mínimos mensuales”.
Sin embargo, lo que les preocupa con la reforma es que, al ser obligados a pasar al fondo público, “se les aumentará a 1.300 semanas la exigencia. Estamos hablando de 14 millones de trabajadores hoy con su cuenta individual de pensiones, este segmento es el de más bajos ingresos y de más inestabilidad laboral”, señaló Colfondos