Las Naciones Unidas y la Iglesia Católica solicitaron este jueves 1 de agosto, a través de una carta, a los delegados de la mesa de negociación entre el ELN y el Gobierno Nacional extender el cese al juego bilateral por algunas semanas y que las partes se reúnan nuevamente.

Los acompañantes pidieron ampliar el cese al fuego. | Foto: El País

La Iglesia y las Naciones Unidas sostuvieron que “como acompañantes del diálogo, quisiéramos poner a su consideración la organización de una reunión extraordinaria, con el doble objetivo de reactivar la mesa de negociaciones y renovar el cese al fuego”.

Se han logrado importantes avances, según las entidades. | Foto: AFP or licensors

De la misma manera, esta reunión ofrecería una oportunidad para discutir una renovación más prolongada del cese al fuego.

El plazo vence el sábado.

Agradecemos profundamente la confianza depositada en nosotros y hacemos un respetuoso llamado a las partes para que consideren positivamente nuestra sugerencia. El objetivo es reanudar un diálogo directo que esté a la altura de las expectativas que la sociedad colombiana ha depositado en la mesa de diálogos”, aseguraron la Iglesia Católica y las Naciones Unidas.

Las entidades afirmaron que desean también resaltar la relevancia de las iniciativas que se han desarrollado en los meses recientes, especialmente el proceso de participación, a través del cual se han logrado avances significativos que establecen una base firme para la consolidación de la paz en el país.