El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) ha anunciado, a través de su sitio web, que las pruebas Saber Pro y TyT del primer semestre de 2023 se han reprogramado para el 25 de junio. Estas pruebas se realizarán en formato tradicional de lápiz y papel en los centros designados para su aplicación.

Inicialmente, las pruebas estaban programadas para los días 27 y 28 de mayo, pero, debido a problemas en el sistema, el ICFES tuvo que posponerlas. Con esta decisión se garantiza que cerca de 250.000 estudiantes inscritos puedan presentar las pruebas en condiciones adecuadas y de calidad.

A partir del 10 de junio de 2023 los estudiantes interesados podrán consultar en el sitio web del ICFES, en la sección de ‘Citación’, el lugar y la hora designados para su presentación en la prueba. Los certificados de asistencia y los resultados se entregarán según el calendario establecido, con fechas previstas para el 8 de julio y el 7 de octubre, respectivamente.

Para los aplicantes en el extranjero, se ha programado que realicen las pruebas Saber Pro y TyT el 2 de julio, utilizando la modalidad virtual desde sus hogares.

Los estudiantes que deseen obtener más información o tengan alguna inquietud podrán comunicarse a través de la línea telefónica (601) 5144370, opción 5, o enviar un correo electrónico a solicitudesinformacion@icfes.gov.co.

Las pruebas se cancelaron por fallas en el sistema

El director del ICFES, Andrés Molano, explicó que el sábado 27 de mayo aproximadamente 30.000 estudiantes se presentaron a la prueba, pero desafortunadamente el sistema no respondió.

Para el domingo 28 de mayo se esperaba que 40.000 estudiantes realizaran la prueba, pero también se vieron afectados por los problemas técnicos. Molano destacó que hubo un porcentaje de educandos que lograron completar satisfactoriamente la prueba el sábado, y sus resultados serán válidos sin necesidad de reprogramación.

Las pruebas Saber TyT, Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, son un instrumento estandarizado para evaluar la calidad de la educación superior. Estas pruebas evalúan las competencias de los estudiantes que están cerca de finalizar programas técnicos, profesionales y tecnológicos. Se componen de módulos genéricos y específicos que abarcan lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita, inglés y áreas específicas relacionadas con la formación de los estudiantes.

En cuanto a los resultados más recientes por entidad territorial, Bogotá lidera el promedio con 271.5 puntos globales, seguida por Boyacá con 268.4, Santander con 267.7 y Cundinamarca con 263.8 puntos. En la parte inferior de la tabla se encuentra el departamento de Chocó con 206 puntos globales, siete puntos por debajo de Vaupés que registró 213.7 puntos.

Los mejores colegios en estas pruebas, el Liceo Campo David, de Bogotá, ocupa el primer lugar con 382 puntos globales, seguido por el CE Boston Internacional, de Barranquilla, con 381 puntos globales, y el Colegio Bilingüe Diana Oese, de Cali, con 377 puntos globales. Los puntos globales se obtienen a partir de la suma de las calificaciones en las cinco categorías evaluadas en estas pruebas: lectura, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés.

Aunque el Icfes sostiene que no da posiciones ni escalafones por estos resultados, tras analizar y comparar los resultados, Cali ocupó el puesto 48 a nivel nacional con un promedio de 253 puntos, de 500 posibles.

Estos exámenes del Icfes, que se realizan dos veces al año, permiten recolectar información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes que cursan diferentes programas académicos en las instituciones de educación superior del país. También por medio de estas pruebas se pueden identificar las habilidades que los estudiantes dominan y cuáles son las que deben fortalecer.

La prueba tendrá los siguientes ítems: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. Así mismo, algunos estudiantes de los programas tendrán una sesión de prueba específica, que será obligatoria.