Estudiantes de la Universidad Externado de Colombia han protagonizado manifestaciones en las últimas horas. Este jueves, 14 de marzo, un grupo de alumnos inició las protestas en la Avenida Circunvalar con Calle 12, en inmediaciones de la institución.

Algunos estudiantes han difundido en redes sociales que hay detrás de su inconformidad con los directivos de la Universidad. Una de las razones del plantón tiene que ver con las afectaciones que estarían viviendo unos 300 beneficiarios del programa de créditos beca del Externado.

La Fintech ‘Educación Estrella’, encargada de manejar los recursos y trámites para este programa, no estaría respondiendo a las necesidades de los beneficiarios. Los estudiantes advierten que, a pesar de que ya culminó el primer corte del semestre, muchos no han podido completar su proceso de matrícula.

Un grupo de estudiantes hizo públicas sus inconformidades con la universidad.

“Debido a la ineficiente repuesta por parte de educación estrella, las directivas han optado por negar el acceso a la educación a sus estudiantes, señalando que no pueden ingresar a clase ni presentar parciales si no han legalizado su proceso de matrícula”, señaló uno de los estudiantes en redes sociales.

Otra de las denuncias de los jóvenes es que una estudiante en estado de lactancia habría sido retirada de un aula de clase por amamantar a su bebé. “Para las directivas de la universidad, ser madre y querer estudiar no caben en la misma oración, pues a una madre le indicaron que el campus no era un lugar para traer a su hijo”, aseguran.

Esta no es la única molestia sobre cómo se abordan los temas de género en el plantel educativo, pues, para algunos estudiantes, la unidad a cargo de las denuncias de violencias basadas en género no estaría brindando el mejor acompañamiento a las estudiantes.

Sumado a esto, los estudiantes manifiestan que sus derechos se han vulnerado en medio de requisas supuestamente adelantadas por la fuerza pública al interior del campus. Según los líderes de las protestas, esto ha generado estigmatización hacia los “consumidores de cannabis”.

¿Qué dice la Universidad?

Ante el revuelo que han generado las denuncias, la Universidad Externado hizo público un comunicado. “Las directivas, en el marco de los valores fundacionales y esenciales de esta Casa de Estudios, expresan su respeto y acato del derecho fundamental a la libre expresión de las ideas de cualquiera de los miembros de la comunidad universitaria, a la asociación y a la libre movilidad”, señalaron.

Además de expresar su respeto frente a la libertad de expresión de todos los estudiantes, según el comunicado, los directivos garantizan que las manifestaciones individuales o colectivas se permiten desde el respeto y la tolerancia.

La Universidad también reprochó el uso de “lenguaje despectivo, ignominioso y ofensivo en contra de cualquier individuo de la comunidad universitaria, cualquier forma de irrespeto, el detrimento del espacio universitario y el uso de la fuerza para la imposición de las ideas o ingreso a las instalaciones y la obstaculización de la vía pública.

Finalmente, los directivos expresaron su desacuerdo con acciones que invisibilizan los canales que garantiza la universidad para el diálogo. No obstante, en el comunicado no se hace referencia a ninguno de los reclamos de los estudiantes.