En el expediente por el hurto de dinero de la maleta de Laura Sarabia, hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), fue incluido su exesposo Andrés Parra.
Parra fue quien radicó la denuncia por el robo del dinero, que se encontraba en dólares, y el cual ni siquiera Sarabia, quien en ese entonces era la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, ha logrado determinar.
Los investigadores habrían realizado unos informes, conocidos por SEMANA, en los que se muestran que a Parra le realizaron un análisis financiero con las centrales de riesgo y datos que advertían una sospecha sobre él.
y aunque las sospechas recayeron en el círculo más cercano de Laura Sarabia, entre ellos el que era su propio esposo en ese entonces, estas se enfocaron en Marelbys Meza y sus amigos.
El nombre de Andrés Parra se repite en varios informes. Fue él mismo el que, a través de su defensa, emitió un derecho de petición a la Fiscalía para conocer si en su contra cursaba alguna investigación.
La respuesta al derecho de petición llegó de la fiscal 101 de hurto a residencias, Marbel Alcira Morales, quien investigaba el caso.
“En lo concerniente a que sea informado previamente de toda audiencia preliminar se le informa que esta Fiscalía, una vez tenga los elementos materiales probatorios y evidencia física, sustento jurídico para realizar las audiencias preliminares, tomará las medidas necesarias para comunicar”, respondió la fiscal Marbel.
Los investigadores tomaron declaraciones también de la jefa de escoltas y del conductor de Sarabia.
“Señora Mary, aquí envía esta maleta la doctora Laura, ella me indica que, por favor, la deje en el sofá que estaba ubicado contiguo a la puerta de ingreso. Yo doy unos pasos al interior del apartamento, la coloco sobre el sofá que me están indicando, me despido de la señora Mary y salgo”, dijo la jefe de escoltas de Laura Sarabia en una declaración.
La teniente Sandy le explica a Laura Sarabia que la maleta fue dejada en el apartamento, con la niñera, después de hablar con Andrés Parra e informarle lo mismo. Los chats entregados son del 27 de enero de 2023, dos días antes del reporte por el hurto.
En otra conversación se observa cuando la teniente le advierte a Parra su preocupación ante las afirmaciones de Sarabia, de que faltaba una bolsa negra que estaba en la maleta.
Hasta el momento, las dudas sobre la responsabilidad de quienes aparecieron como sospechosos no se han resuelto. Pero el miércoles 2 de octubre, Parra tendrá que declarar en calidad de denunciante del robo.