Para la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, Asocoldro, las reformas de la salud y la laboral, amenazan la sostenibilidad de las droguerías detallistas y el acceso a medicamentos en más de 1000 municipios de Colombia.
“Los colombianos, deben saber que existen más de 20,000 droguerías distribuidas por todo el territorio nacional. La droguería de barrio, tradicionalmente ha sido por muchos años el proveedor de medicamentos que más ha generado confianza en los más de mil municipios del país. Estas droguerías independientes, suelen trabajar 24 horas los 7 días de la semana para asegurar el acceso sin distinción alguna de estrato social, etnia, género o cualquier factor diferencial de la población colombiana”, indica al gremio al hacer un análisis de las reformas.
Lea además: Ponencia de reforma reúne propuestas de Conservadores, Liberales y de la U, según MinSalud
Estima además Asocoldro que más del 70% de las droguerías independientes corresponden a empresas familiares, la mayoría atendidas por su propietario y han pasado de generación en generación dentro de las familias vinculadas a la actividad, “sin embargo, hoy las droguerías independientes enfrentan grandes desafíos que amenazan su supervivencia y ponen en riesgo la provisión de medicamentos a la población, particularmente en territorios alejados”.
Plantean además que el crecimiento acelerado de droguerías de cadena principalmente en ciudades grandes y medianas afectaría la existencia de droguerías independientes en estas ciudades.
“Las droguerías independientes atienden más del 30% de la demanda de medicamentos que las personas pagan de su propio bolsillo. En las zonas más apartadas llega a ser cerca del 70%, en aquellos territorios donde la venta de medicamentos tiene rentabilidades mínimas porque los costos de llevar los medicamentos a sus lugares son elevados y son los droguistas y sus familias quienes hacen el trabajo de hacer posible la disponibilidad de estos a la población. Pudiendo también entonces afectarse más de 100 mil empleos entre directos e indirectos”, destacan.
Le puede interesar: Con plan de austeridad Petro 'aprieta el cinturón' de las entidades estatales ¿En qué consiste?
Sobre las reforma a la salud y labora, sostienen que “acarrean riesgos adicionales que pueden llevar a desaparecer el sector droguista en el país. Es necesario que el Congreso de la República y el Gobierno Nacional tengan en cuenta el impacto sobre la actividad económica de las droguerías y sobre la salud de la población”.
Concluyen diciendo que “hoy los costos de llevar los medicamentos a todos los rincones del país se comparten entre afiliados y las distribuidoras, lo que hace viable la oferta de medicamentos en aquellas zonas donde se requieren varios medios de transporte para que lleguen los medicamentos. Y en el caso de Asocoldro, a nuestros droguistas con una infraestructura robusta e idónea (aérea, terrestre y fluvial) se les entrega la medicación sin distinción”.