La vicepresidenta Francia Márquez adelanta desde el pasado miércoles una visita oficial de una semana al continente africano. Tras una parada en el aeropuerto militar de Libreville, la capital de Gabón, la funcionaria arribó en las últimas horas a Pretoria, Sudáfrica, país en el que inició este viernes su agenda oficial con un encuentro con su homólogo sudafricano, Paul Mashatile.
En el marco del encuentro, Márquez le hizo tres propuestas al funcionario sudafricano, entre ellas la apertura de una embajada de ese país en Colombia y que acompañe, como garante, los diálogos de paz con la guerrilla del ELN. Según la vicepresidenta, sus propuestas fueron “bien recibidas”.
“Hoy hice 3 propuestas al vicepresidente de Sudáfrica. 1) La apertura de una embajada sudafricana en Colombia, 2) Una visita oficial del Gobierno sudafricano a nuestro país y 3) El acompañamiento como país garante del proceso de paz con el ELN. Fueron bien recibidas”, dijo.
Tras las críticas desde sectores opositores por el costo de la visita, la vicepresidenta afirmó que el viaje a ese continente tiene como finalidad fortalecer las relaciones con Colombia y abrir una ventana de nuevas oportunidades.
“Llevaremos a cabo 12 agendas simultáneas con resultados concretos en cada país. Representaremos con dignidad los intereses y desafíos que como humanidad nos unen. Colombia seguirá construyendo un relacionamiento estratégico para que la cooperación sur-sur sea una realidad”, expresó Francia en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, señaló que se planea aumentar la presencia colombiana en el continente africano por medio de la apertura de nuevas embajadas. Durante la visita de Francia Márquez a Sudáfrica, Kenia y Etiopía, como se resaltó, se buscará reforzar estos escenarios diplomáticos.
La vicepresidenta de la República también se encargó de explicar que en cada uno de los lugares que visite será recibida por sus homólogos y destacó el hecho de que han pasado casi 30 años desde la última vez que una delegación colombiana visitó el continente en cuestión. Además, expresó que se esforzarán por lograr resultados tangibles durante la gira.
Sobre la comitiva que acompaña a Francia Márquez, están con ella la directora de Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), el ministro de Cultura, el viceministro de Turismo, la viceministra de Educación, el director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, el secretario de la Aeronáutica Civil y el director de África y de Asuntos Culturales de la Cancillería.
Asimismo, en el viaje también están cuatro senadores y representantes a la Cámara, así como siete personas de las cámaras de comercio de Bogotá, Tumaco, Buenaventura, Cartagena, San Andrés, Cauca y Chocó. En la gira también hacen presencia 9 empresarios clave para las reuniones económicas. Por último, en representación de la sociedad civil, acompañan a Francia Márquez cinco líderes sociales y étnicos, que se entenderán con sus homólogos de Etiopía, Kenia y Sudáfrica.
Las críticas
Uno de las que ha cuestionado el viaje es el senador J. P. Hernández. El congresista aseguró que Márquez se gastará “más de 3.700 millones de pesos entre logística, comida y combustible; mientras el pueblo colombiano está mirando cómo hace para pagar tantas cosas y sortear esta crisis económica, la señora sigue derrochando dinero
Por su parte, el representante por el Centro Democrático Hernán Cadavid se refirió a lo que costará la gasolina que se le suministrará al avión que transportará a la vicepresidenta. “Solo el combustible para el viaje a África nos costará a los colombianos casi 1.700 millones de pesos. Sin contar otros gastos”, afirmó el congresista.
Otra crítica que se le hecho al viaje tiene que ver con la numerosa comitiva que acompañará a Márquez y que está compuesta por 60 personas, muchas de las cuales no son funcionarios del Estado. Además, según unos documentos compartidos por el abogado Daniel Briceño, en los viáticos del viaje se destinarían alrededor de 13.000 dólares, es decir, cerca de 59 millones de pesos colombianos.
Funcionarios del Gobierno y congresistas cercanos han salido en defensa del viaje. El canciller Álvaro Leyva indicó que “es un acercamiento sin antecedentes al África, que incluirá a la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo, la Cumbre África-Suramérica y apertura de nuevas embajadas en el continente africano”.
“¿Cómo no vamos a tener relaciones con África? La visita implica poner la cara y más cuando tenemos una vicepresidenta que representa los intereses de la comunidad negra”, añadió Leyva.