Los distribuidores de combustible de aviación notificaron a LATAM Airlines Colombia y las filiales del Grupo LATAM que operan en el país, que iniciarán el tránsito hacia la normalización del abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos donde operan y cumplirá el pedido de JetA 1 de agosto sin restricción.

Recibimos con optimismo esta comunicación de los distribuidores con la cual LATAM Airlines podrá retomar su operación normal para lo que resta del mes a partir del miércoles 28 de agosto. En cualquier caso, la compañía continuará monitoreando el estado de inventarios de sus distribuidores en cada uno de los aeropuertos donde opera hasta que tengamos un parte de total tranquilidad”, indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

La Aeronáutica informó que en el país a la fecha hay suficiente combustible para garantizar la operación aérea, por lo que anunció que las cancelaciones de vuelos no serán aceptadas y las aerolíneas que lo hagan podrían enfrentar a posibles sanciones. | Foto: Restringido

Hay que tener en cuenta que también las personas que desistan de viajar podrán realizar cambios en un plazo de hasta un año o solicitar la devolución de su dinero. Se recomienda a todos los pasajeros consultar el estado de su vuelo en el link https://www.latamairlines.com/co/es/flight-status.

La Aeronáutica informó que en el país a la fecha hay suficiente combustible para garantizar la operación aérea, por lo que anunció que las cancelaciones de vuelos no serán aceptadas y las aerolíneas que lo hagan podrían enfrentar a posibles sanciones.

La Aerocivil fue la entidad encargada de lanzar la alerta. | Foto: Colprensa

“Considerando que, a la fecha está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, la @AerocivilCol se permite informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”, escribió el organismo en su cuenta oficial de X.

Según la ministra, las aerolíneas han anulado sus vuelos debido a la falta de combustible, cosa que, según la funcionaria, no se está presentado. La ministra explicó que para que las aerolíneas cancelen vuelos debe ser de manera informada con un día antes de la hora de salida y con la documentación requerida para su validación.

“Hemos dado instrucciones a la Aeronáutica Civil y a la Superintendencia de Transporte para iniciar investigaciones por la cancelación de vuelos sin cumplir el RAC 3 y la circular emitida ayer por la Aeronáutica Civil. Cualquier cancelación debe ser informada 24 horas antes y soportada para su validación”, escribió García Alicastro en su cuenta de X.

El presidente de la República, Gustavo Petro aseguró que el fallo presentado en la Refinería de Cartagena no se encuentra relacionado con el desabastecimiento de combustible de aviación experimentado por las diferentes aerolíneas del país en las últimas horas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA