Esta semana se dio a conocer que algunas aerolíneas comerciales que operan en Colombia, entre ellas Latam, enfrentan una crisis de abastecimiento de combustible de aviación Jet A1, esto como consecuencia de la falla eléctrica en la Refinería de Cartagena.
Para hallar una solución a esta contingencia, señalaron que: “Desde inicios de la semana, Latam Airlines está ejecutando un plan de contingencia para gestionar los consumos de combustible y proteger el cumplimiento de sus itinerarios. Lo anterior incluye, entre otras medidas, realizar cargue extra de combustible fuera de Colombia para vuelos internacionales de LATAM Airlines, ajustes en procesos operacionales y monitoreo vuelo a vuelo de los consumos para cada aeropuerto en el país”, se lee.
En el comunicado, la empresa también afirmó que por medio de la IATA, está trabajando conjuntamente con la Aerocivil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol para monitorear la situación y tomar decisiones frente a la contingencia.
No obstante, también se informó que la refinería de Barrancabermeja seguirá operando a plena capacidad. Como respuesta a esta situación, Ecopetrol inicio una operación para importar 100.000 barriles de Jet A1.
“Como medida prioritaria para hacer frente a este evento, el Grupo Ecopetrol está realizando una operación de importación de 100.000 barriles de combustible de aviación Jet A1, la cual se espera este arribando al país en la ventana del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2024″, explicó Ecopetrol.