Avianca suspendió lo venta de tiquetes hacia algunos destinos de Colombia como Cúcuta, Santa Marta, Leticia y Pereira. Los días en los que no se podría viajar con esa aerolínea serían martes 27 de agosto, miércoles 28 de agosto y viernes, 30 de agosto de 2024.
La decisión surgió por la escasez de combustible, que, a propósito fue alertada durante este fin de semana. Inclusive, el domingo 25 de agosto, la Aeronáutica Civil autorizó que a las aerolíneas para reprogramar, suspender o cancelar los vuelos entre los días 28 de agosto y 4 de septiembre por el desabastecimiento de combustible.
La Aerocivil mencionó que las empresas de servicios aéreos comerciales que podrán acogerse a la sección 6.8 del Apéndice A del RAC 3 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia (RAC) sobre la no utilización justificada de slots. Así se informó en un comunicado de prensa.
En la misma comunicación se indicó que las “empresas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad cercana de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediamente la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones entre las 00:00 del miércoles 28 de agosto de 2024 hasta el miércoles 4 de septiembre del mismo año, acogiéndose a lo previsto en la disposición citada”.
En ese sentido, Avianca suspendió la venta de los vuelos en algunos de los días mencionados anteriormente, motivo por el que no se consiguen tiquetes. En una búsqueda por parte del equipo periodístico de El País, se descubrió que en el sitio web de la aerolínea no hay disponibilidad desde Cali hasta Cúcuta en ninguna fecha, sino hasta el próximo domingo, 1 de septiembre.
Lo mismo le aparecerá a las personas que traten de adquirir tiquetes desde la Sultana del Valle hasta Leticia, Pereira y otros destinos. Esto quiere decir que la aerolínea sí suspendió la venta de los pasajes aéreos.
Latam suspenderá vuelos ante crisis de combustible
De igual forma, Latam Airlines Colombia anunció que cancelará 36 vuelos el próximo martes 27 de agosto para optimizar los inventarios de combustibles hasta el final del mes, a propósito de las restricciones de abastecimiento de gasolina para avión en algunos aeropuertos.
Según informó la aerolínea, los aeropuertos de Pasto y Leticia ya cuentan con suministro para cubrir lo que resta del mes y están trabajando con Ecopetrol para entregar novedades sobre cambios en la previsión de entrega de combustible teniendo en cuenta la normalización de la producción por parte de Reficar.
“Reajustar nuestra operación es necesario para evitar generar un efecto bola de nieve al final del mes que causaría afectaciones masivas a nuestros pasajeros. En Latam Airlines continuaremos monitoreando nuestra operación y la disponibilidad de combustible que nos declaren los distribuidores para realizar los ajustes que sean necesarios”, informó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia.
Si se encuentra entre los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos, tenga en cuenta que estos serán reprogramados o los usuarios podrán optar por cambios en un plazo máximo de un año o la devolución de su dinero.
Para realizar los cambios se debe ingresar a la página web de Latam www.latam.com y en la sección Mis Viajes diligenciar las modificaciones. Para conocer el estado de los vuelos se puede hcaer en el link https://www.latamairlines.com/co/es/flight-status.
Asimismo, la aerolínea señaló que está trabajando en un plan de contingencia para gestionar los consumos de combustible, entre ellos, realizar cargue extra de combustible fuera del país para vuelos internacionales, ajustes en procesos operacionales y monitoreo vuelo a vuelo de los consumos.
El Gobierno Nacional anunció que a partir del 1 de septiembre se normalizará el suministro de combustible para las aerolíneas con la llegada de 100.000 barriles de importación. Con ello, se espera que la situación se controle.