Laura Moreno y Jessy Quintero han sido vistas celebrando en el bar ABC Serrano, uno de los lugares de moda de Madrid en el que cada noche es una fiesta, especialmente en los meses de junio y julio, donde el sitio, una gran terraza sobre un centro comercial, se llena de lujo.
Moreno y Quintero son las jóvenes que, cuando eran estudiantes de los Andes, fueron investigadas judicialmente por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Las dos mujeres no parecen estar a unos días de enfrentarse a la inminente audiencia de casación ante la Corte Suprema de Justicia que podría revivir el caso y ponerlas nuevamente en riesgo, lo que evidentemente ha comenzado a llamar la atención.
El 7 de octubre de 2011, las autoridades capturaron a Laura Moreno y Jessy Quintero por los delitos de falso testimonio y coautoría impropia de homicidio agravado. En junio de 2012 fue capturado por la Sijín Carlos Cárdenas, exnovio de Moreno.
El 28 de febrero de 2012 inició el juicio contra Moreno y Quintero, en el que declararon peritos forenses y testigos que asistieron a la fiesta del 31 de octubre de 2010.
En octubre de 2014, el Tribunal de Bogotá absolvió a Cárdenas del delito de homicidio agravado.
En noviembre de 2016, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena para las dos jóvenes, por su presunta participación en los hechos. Y, en 2017, finalmente fueron absueltas por el Tribunal Superior de Bogotá, decisión que fue confirmada en 2021 y a la que ahora se le interponen estos nuevos recursos.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia admitió dos demandas que pretenden tumbar ahora la absolución de Moreno y Quintero por la muerte de Luis Andrés Colmenares, luego de que tanto las víctimas y apoderados de la familia Colmenares, a través del abogado Jaime Lombana y la Procuraduría General de la Nación, presentaran los recursos.
La decisión busca dejar sin piso la absolución que profirió el Tribunal Superior de Bogotá, el 21 de febrero de 2017, luego de concluir que la Fiscalía no logró demostrar, más allá de una duda razonable, que la muerte de Colmenares se trató de un homicidio.
“En últimas, tras analizar todas las incidencias y pruebas practicadas en juicio oral, condenar, como lo reclaman los apelantes, no es posible por cuanto el Tribunal no alcanzó definitivamente un conocimiento más allá de toda duda, no solo respecto al delito de homicidio, sino a la responsabilidad que le seguía. Tampoco, desde luego, sobre la inocencia de las acusadas. No hay otra salida posible, ya que el estándar de prueba que en los términos del artículo 381 del Código de Procedimiento Penal se demanda para condenar, no se verifica”, argumentó el magistrado del caso en su momento.
La audiencia de sustentación de la nueva demanda quedó programada para el día jueves 8 de agosto a las 11:30 de la mañana. En este se advierte que el abogado Lombana, tendrá un tiempo de 10 minutos para su intervención.