El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, afirmó que la jefa de gabinete de Presidencia, Laura Sarabia, y varios funcionarios más serán llamados a declarar tras la denuncia realizada por Marelbys Meza, ex empleada de la funcionaria, quien manifestó que fue llevada a un sótano al frente de la Casa de Nariño en donde la obligaron a realizarse una prueba de polígrafo en medio de presiones y malos tratos.
En una rueda de prensa realizada el pasado sábado, el jefe del ente acusador calificó como “muy grave” la denuncia y aseguró que la Fiscalía General es la única entidad que puede adelantar investigaciones sobre hechos que podrían ser delitos.
“Me parece muy grave la denuncia presentada el día de hoy por la revista. El día de ayer (viernes) en la Fiscalía General hizo una denuncia esta persona. Esa denuncia fue acompañada de una solicitud de protección por parte de ella. La Fiscalía la está protegiendo en este momento. Iniciamos todos los actos de investigación del caso, la única entidad en este país que puede adelantar procesos investigativos sobre hechos constitutivos de delito es la Fiscalía General de la Nación”, expresó.
Barbosa también señaló que el procedimiento del polígrafo que denunció la ex empleada de Laura Sarabia habría sido realizado por “fuera de la órbita de la Fiscalía”. “Nunca la Fiscalía General expidió una orden para practicar ninguna de las cosas que se están denunciando. Si se hizo fue por fuera de la órbita de la Fiscalía”, subrayó.
La denuncia
“Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (...) Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted’”, manifestó Meza en entrevista con la directora de Semana, Vicky Dávila, en la que aseguró que Sarabia le advirtió que debía someterse a esa prueba.
“No me pidieron nada en ningún momento. Ni cédula. Pasamos derecho, me llevaron a un sótano, donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, señaló.
Sobre esa prueba, Meza afirmó que estuvo cuando horas y media en el lugar y sintió mucho miedo. “Me preguntaron acerca de la maleta, si yo había tomado el dinero. Que si yo tenía cómplices, que si yo le había entregado eso a alguien más, que para dónde había cogido, que a qué horas salía (...). No sabía qué contenía esa maleta porque a mí nunca me dijeron, o sea, la maleta era la del viaje que ella había hecho a Boyacá”, sostuvo.
La mujer denunció malos tratos de los hombres que le practicaron la prueba. Señaló que le decían que era una “ladrona” y la amenazaron con un allanamiento de su residencia y las de sus familiares.
“Me quitaron el teléfono (...). Me decían: ‘Usted es una ladrona, mentirosa, de aquí va derechito a la cárcel’”, dijo. Y agregó: “Que me iban a llevar para hacer un allanamiento en mi casa. Me decían: ‘¿A usted quién le dice que nosotros en este momento no estamos allanando la casa de toda su familia, de sus hermanos y todos los que estén allá?’. Me preguntaron: ‘¿Dónde está su mamá?’. Les dije: la dejé en el apartamento. Me respondieron: ‘No, usted es una mentirosa, su mamá no está ahí’”.
La mujer manifestó que fue sometida tres veces a la prueba y posteriormente le devolvieron su teléfono celular, el cual le habrían quitado.
Luego del procedimiento, Meza aseguró que la han estado vigilando. Al día siguiente veía carros desde la ventana de mi apartamento. Veía carros todo el día, parqueados ahí. Sentía como si me estuvieran persiguiendo”, contó. “Nunca me dieron los resultados del polígrafo”, agregó.
Jamer, su otro hermano, también habría vivido un episodio delicado de hostigamiento. “Mi hermano tiene un carro que trabaja en Uber y se le presentaron unos hombres y le dijeron: ‘Dónde está el botín, dónde está la plata’. Lo maltrataron verbalmente. Le dijeron que éramos unos ladrones, que les diera 2 millones de pesos. ‘Denos algo’, le dijeron. Y quisieron como llevárselo. Mi hermano, como es de mal genio y es serio, les dijo: ‘No tengo nada, si quieren revisen el carro, no tengo nada, no tengo que robar nada’”, contó Marelbys, quien señaló que unos días después de la prueba fue despedida de su trabajo por Laura Sabaria.
“Al final, concluimos con Andrés que lo mejor es liquidarte y pagarte lo que te debíamos para que también puedas buscar trabajo. Lo sentimos mucho, Mary, porque sabes que te tenemos aprecio, pero, por favor, entiéndenos que sin saber qué fue lo que pasó no podríamos estar tranquilos. Y, como te decía, tampoco queremos ser injustos contigo”, fue el mensaje que le envió la jefa de Gabinete del presidente Petro.
Sobre el monto del dinero perdido, Sarabia denunció ante la Fiscalía que serían cerca de 30 millones de pesos. Sin embargo, la versión de la exniñera de su hijo menciona una cantidad superior: “El policía me saca al pasillo y me dice: ‘Es que aquí no estamos hablando de 100 pesos, estamos hablando de 150 millones de pesos que usted se robó. Diga dónde los tiene’”.
Finalmente, Marelbys Meza manifestó a Semana que siente temor tras lo ocurrido y señaló que no cometió el hurto: “Siento que me persiguen, que tengo el teléfono ‘chuzado’, estoy en mi casa y siento que están ahí. Siempre está un carro, todo el día parqueado”. Y agregó espera “que se sepa la verdad de lo que ha pasado”.
Laura Sarabia responde a la denuncia de su ex empleada que dice que la retuvieron en un sótano frente a la Casa de Nariño
“Le pregunto si está dispuesta a someterse al polígrafo, como se sometió todo mi esquema de seguridad. Ella me dice que no tiene ningún problema”, explicó. “Yo a ella nunca la obligué”, sostuvo.
La funcionaria confirmó que envió a su conductor oficial, Harold Rondón, a recoger a la niñera para llevarla a la prueba del polígrafo. Aseguró que se trató de una recomendación de su esquema de seguridad después de que se activaron los protocolos dado el cargo que ostenta.
De igual manera, Sarabia indicó que Marelbys firmó un consentimiento a la hora de someterse al polígrafo, el cual lleva su firma y huella, y señala que “el examen es de carácter voluntario”. Al mismo tiempo, desestimó que la niñera haya firmado bajo presión.
Sobre la cantidad de dinero en efectivo que se perdió en su casa, la jefa de Gabinete no entregó una cifra definitiva. Primero dijo que “eran unos dólares que tenía ahí y una plata que había sacado. La tenía en una maleta encima del sofá. Lo que referí en ese momento (cuando se conoció el caso) es que no sabía específicamente cuánto era. Es que eran más o menos unos 3.500 o 4.000 dólares. Y otra plata que había sacado para pagar una tarjeta, y eran unos 5 millones de pesos”.
Posteriormente, Sarabia amplió su denuncia ante la Fiscalía y allí dio otra cifra sobre el dinero que se le perdió. Habló de “7.000 dólares, aproximadamente, que se encontraban en mi residencia”.
Sobre los hostigamientos contra los familiares de Marelbys, aseguró que apenas se estaba “enterando”. Dijo también desconocer las presiones y amenazas denunciadas por la niñera de su hijo mientras estuvo en las instalaciones del edificio Galán.