Tras su llegada a la Fiscalía, donde se somete a interrogatorio este jueves 18 de enero, Laura Sarabia nuevamente negó haber ordenado pruebas de polígrafo a su exniñera, Marelbys Meza. La hoy directora de Prosperidad Social aseguró que está dispuesta a responder todas las preguntas del ente acusador.
“Como ciudadana y funcionaria pública soy respetuosa de la ley, de la administración de justicia y la institucionalidad. Desde el primer día he estado en total disposición de atender los requerimientos de cada una de las autoridades competentes”, decía el comunicado que Sarabia leyó.
También sostuvo que renunció a su derecho a guardar silencio para despejar cualquier duda que tengan los investigadores del ente judicial. “Reitero, no ordené, no podía hacerlo y no fue iniciativa mía ningún polígrafo. Tengo el convencimiento y certeza de que la Jefatura de Protección Presidencial actuó conforme a la ley y dieron respetuosos de la libertad y la dignidad de las personas”, añadió.
En medio del proceso judicial, también anunció que tomó acciones legales en contra de quienes, según ella, la difamaron con todo este escándalo, que ha sido una “página amarga” para su “reputación y buen nombre”.
“No he dudado emprender acciones legales contra aquellos que me han difamado y me han calumniado, acciones que ya provocaron unas primeras citaciones ante la Fiscalía el próximo 24 de enero. Nada ha logrado, ni logrará distraer mis obligaciones y compromisos con las comunidades excluidas, con el gobierno y con mi país”, concluyó Sarabia.
La actual directora del Departamento de Prosperidad Social y exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, fue víctima de un hurto en su apartamento el 28 de enero del año pasado, hecho que desencadenó todo un escándalo.
Según las pruebas, miembros del equipo de seguridad de Palacio, Policía y hasta la inteligencia incurrieron en varias acciones al margen de la ley, como someter a pruebas de polígrafo a la exniñera Marelbys Meza o “chuzar” sus llamadas.
En el interrogatorio a Sarabia, la Fiscalía busca establecer cuál fue su responsabilidad en las pruebas de poligrafía que se practicaron de manera ilegal a Marelbys Meza, quien fue interrogada en los sótanos de un edificio ubicado en frente del Palacio de Nariño.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio el pasado 12 de enero a cuatro policías para responder por este mismo caso. Los implicados son el capitán Carlos Correa, al intendente Alfonso Quinchegua y los patrulleros Jhon Morales y Dana Cañizales.
El ente investigador señaló a los cuatro implicados de alterar los informes de la Policía Judicial y de esta manera hacer que un juez pidiera las interceptaciones a la exniñera Marelbys Meza. En el documento también se detalló que estas personas habrían inducido a la justicia a ‘chuzar’ por error a la mujer y a dos personas cercanas a ella.