El Consejo de Gobierno que lideró el presidente Gustavo Petro este martes 4 de febrero en la Casa de Nariño, tuvo de todo: balances de un programa inconcluso, reclamo de algunos ministros por la presencia allí de Armando Benedetti como jefe de Gabinete, y las críticas de la vicepresidenta Francia Márquez a la canciller Laura Sarabia.
Susana Muhammad, ministra de Medio Ambiente, fue clara con el presidente Petro: “Yo no me puedo sentar en esta mesa con Armando Benedetti, y no soy yo la que va a renunciar. Yo no renuncio a este gobierno ni a la defensa de este gobierno. Pero no me puedo sentar en esta mesa, como feminista, con Armando Benedetti”.
Por su parte la vicepresidenta Francia Márquez dejó en evidencia los enfrentamientos que ha tenido con la canciller Laura Sarabia, revelando que “Le he tenido que decir que me respete, que yo soy la vicepresidenta de este país”.
Cuando se creía que los reclamos y cuestionamientos se habían acabado, se le dio la oportunidad a Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, quien también arremetió contra los dos señalados, Benedetti y Sarabia, diciéndole al presidente que ellos deberían ocupar cargos menos importantes en el gobierno.
“Quiero solidarizarme con mis compañeras, con Francia (Márquez) y con Susana (Muhammad) en esa difícil posición que han adoptado, y que yo adopté casi que cuando entré a la política; puede sonar un poco radical, pero a mi me invitaron a hacer un cambio en este país, y he sacrificado todo, mi capital, mi tranquilidad, se han metido con mis hijos que no han tenido nunca un contrato con el Estado, y ni un empleo; por eso le aposté al cambio real. Tanto Laura (Sarabia) como Armando (Benedetti), a pesar de que han sido importantes en este proyecto, deberían tener cargos menos importantes en el gobierno”.
La llegada de Armando Benedetti al gobierno ha sido muy criticada incluso por miembros del mismo partido del presidente Petro, ya que aseguran que no encarna el cambio que se buscaba, además de estar inmersos en varios casos de corrupción, por los que es investigado.
Entre tanto la canciller Laura Sarabia también ha sido muy cuestionada, principalmente por su falta de experiencia, pero se ha mantenido como ficha clave del presidente Petro desde el primer día de gobierno.