En Colombia hay un nuevo millonario. Se trata del ciudadano que ganó el sorteo 4493 de La Lotería de Boyacá, así lo informó con entusiasmo el gerente de la empresa, Rafael Leonardo Rojas, asegurando que el premio continúa apoyando a las familias colombianas y tiene un impacto positivo.
Rojas afirmó que “sigue cayendo el mayor de la Lotería de Boyacá y esto nos alegra, porque le seguimos cambiando la vida a muchas familias y de paso le transferimos importantes cifras a la salud de los boyacenses y los colombianos”.
Si bien no se conoce la identidad del afortunado ganador, se sabe que el número ganador fue el 4976 con la serie 186, que jugó el sábado, 11 de noviembre. En este juego, el premio fue de la millonaria suma de $15.000 millones, sin embargo, el ganador no recibirá el total de la misma, puesto que antes debe pagar unos impuestos importantes y se le aplicarán los descuentos correspondientes.
De acuerdo con la ley 643 de 2001, todos los ganadores de loterías en Colombia deben pagar dos impuestos sobre el valor total de su premio. El primero es del 17 % del valor total y se transfiere al presupuesto de la salud del país, por ello en el caso de los 15.000 millones de pesos del premio mayor se restan 2.550 millones de pesos, resultando en 12.450 millones de pesos.
Luego, con el total resultante, luego de descontar el primer impuesto, se aplica el segundo que se conoce como el de la ganancia ocasional y se aplica a premios superiores a 48 Unidades de Valor Tributario, UVT, en 2023, es decir de más de dos millones de pesos colombianos. En este caso se descuenta un 20% del resultante del impuesto anterior y se le transfiere a la Dian.
Es por ello que luego de todos los descuentos de ley el afortunado ganador de la Lotería de Boyacá tendrá que restar 2.490 millones de pesos más, aparte de los 12.450 millones de pesos, es por ello que su premio será de 9.960 millones de pesos, una importante suma de dinero.
¿Qué tan difícil es ganarse la lotería?
Cuando una persona compra un billete de lotería, tiene la ilusión de que podrá ganar el premio mayor, sin embargo, está claro que esto no sucede a menudo. Las probabilidades de ganar la lotería varía de acuerdo al tipo de sorteo, entre otras variables que hacen que sea más o menos probable que alguien obtenga el tan ansiado premio. Aquí una lista de las loterías más conocidas en el país y las opciones de ganar el dinero:
- Lotería de Bogotá: En este juego de azar la competencia para lograr obtener el premio mayor es feroz, puesto que las probabilidades de ganarlo es de 1 en 500.000. A pesar de que es muy baja la posibilidad, es posible tener un golpe de suerte.
- Lotería de Medellín: Las posibilidades de que una persona obtenga el premio mayor de la Lotería de Medellín son similares a las de la Lotería de Bogotá, es decir, aproximadamente 1 en 500.000.
- Baloto: En el caso del Baloto, el cual se conoce en Colombia por otorgar premios enormes, las probabilidades de obtener el premio mayor son mucho más escasas, pero no imposible. Se conoció que la posibilidad de obtener el codiciado dinero es de entre 1 en 15 millones, lo que es un desafío para quienes participan en el juego de azar.
- Sorteos diarios y chances: Estos tienen mayores posibilidades de ganar debido a que tienen una frecuencia más corta de sorteos. Para ganar uno de estos premios la probabilidad suele ser 1 en 1000 dependiendo del sorteo y la modalidad, lo que es mucho más ajustado a los ciudadanos.