El portal especializado en gastronomía Taste Atlas, informó que la lechona colombiana se habría convertido en la mejor preparación elaborada con cerdo a nivel internacional. El platillo obtuvo una calificación de 4,8 sobre 5 puntos.

De acuerdo con la publicación, el representante de Colombia se ubicó por encima de otros platos como las carnitas, la cochinita pibil y los tacos al pastor de México, el pernil de República Dominicana y la fritada ecuatoriana.

La lechona desplazó del ranking a platos emblemáticos como los tacos al pastor y las carnitas de México. | Foto: 2022 The Washington Post

Cabe resaltar que la lechona es uno de los platos más populares de la región del Tolima y Huila. Su preparación en muchas veces suele convertirse en un proceso dispendioso, no obstante, el ahínco de los cocineros ha permitido que esta receta perdure en el tiempo.

La lechona se prepara con un cerdo deshuesado, el cual es rellenado con una mezcla a base de arroz, arvejas y pulpa de cerdo desmechada. La mezcla de adobos, a gusto de cada persona que lo realiza, es fundamental para potenciar su característico sabor.

Tras varias horas en el horno, la piel del animal queda crocante y el relleno se impregna de la grasa del animal, lo cual entrega como resultado una preparación potente e ideal para los amantes del sabor del cerdo.

Gastronomía colombiana referente internacional

Por estos días, la gastronomía colombiana atraviesa un buen momento. Taste Atlas también ha reconocido en otras oportunidades el potencial de otros platos típicos del país, como el pandebono.

La firma no dudó en calificar a la preparación vallecaucana como uno de los mejores panes del mundo. En este listado también figuraron otras recetas tradicionales de Colombia como el pan de yuca, la almojábana y el pan de queso antioqueño, todos ellos, ubicándose en las primeras 10 posiciones de la medición.

Taste Atlas también ha exaltado al calentado como uno de los desayunos más significativos a nivel internacional. Otras recetas que el portal gastronómico sugiere no perder de vista son el arroz con coco, el suero costeño, el arroz atollado y los aborrajados típicos del departamento del Valle del Cauca.

El pandebono ha sido otro de los platos exaltados en el ranking gastronómico de Taste Atlas. | Foto: El País