El actor y ambientalista Leonardo DiCaprio a través de un post en Twitter se pronunció sobre la declaratoria que realizó el Gobierno colombiano el pasado mes de diciembre sobre la isla Ají.
En su publicación el interprete de Jack Dawson en Titanic señaló lo siguiente: "Colombia ha declarado a Isla Ají área marina protegida. El movimiento liderado localmente para proteger el área salvaguardará 246 km² de la costa del Pacífico del país, albergará especies amenazadas y sustentará los medios de vida tradicionales de las comunidades locales.
@TheWCS @rewild (Cámara : Darren Lawrence)".
Y es que esta es la primera declaratoria de un área protegida después de los compromisos adquiridos por el país en la COP26, lo que la convierte en un hecho histórico para el territorio.
Ubicada en el corregimiento de Puerto Merizalde, en Buenaventura, la isla Ají es una zona habitada por más de 1291 familias indígenas y afrodescendientes, quienes basan su economía en la pesca ancestral, por lo que esta decisión les garantizará seguridad alimentaria y resguardo de varias especies de fauna y flora marina.
Lea además: Así trabajan activistas y entidades ambientales para proteger a las abejas en el Valle del Cauca
Esta zona protegida está constituida por manglares, ríos y lagunas, además de un área de bosque húmedo, conocido como guandales, y nadizales, donde las tortugas, babillas, felinos, corales, y algunos otros animales de afición migratoria llegan a anidar.
Cabe señalar que gracias a la publicación realizada por el artista, quien cuenta con más de 20 millones de seguidores, la isla Ají se encuentra en tendencias, por lo que miles de personas en todo el mundo han celebrado la decisión que el estado colombiando le ha otorgado a la comunidad de Buenaventura.