En toda una polémica se ha convertido para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y diferentes sectores sociales y políticos de oposición, el anuncio que hizo hace varias semanas Empresas Públicas de Medellín (EPM) frente a la reducción de las tarifas de energía durante todo el segundo semestre de 2023.
En las últimas horas este tema nuevamente causó controversia y enfrentó al alcalde Quintero con el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, quien calificó la medida como “politiquería pura” y “una gran farsa”.
“Politiquería pura. Un engaño a la gente de parte de quienes hoy mal gobiernan a Medellín. La reducción de tarifas es una gran farsa”, trinó en su cuenta el exalcalde de la capital antioqueña y que aún no decide si aspirará de nuevo a este cargo para los comicios de octubre.
Estas palabras motivaron la réplica de Daniel Quintero quien señaló a través de la misma red social que “les ha dolido en el corazón que congelemos la tarifa de la energía. Se sueñan con volver al poder para subirla de nuevo”.
En publicaciones posteriores, el actual mandatario siguió refiriéndose al tema y fue enfático en aclarar que la disminución en la energía estará presente por lo menos hasta el 31 de diciembre de este año, es decir, hasta que se cumpla su mandato. “No fue fácil, ojalá el próximo Alcalde tenga los pantalones o las faldas para hacer lo mismo y que EPM sea de verdad de la gente”, trinó.
El caso es que los nuevos cuestionamientos a la medida han llegado luego de conocerse una respuesta que entregó EPM dentro de un derecho de petición elevado por Santiago Ortega, director de Innovación en Emergente Energía Sostenible y quien lo reveló en una columna de opinión de La Silla Vacía, donde reconoció que el alivio tarifario de un -0.59% para casi todos los estratos será asumido a partir de enero de 2024.
“Una vez finalice la aplicación de la medida de estabilización de las tarifas de energía eléctrica con la facturación del mes de diciembre de 2023, para la facturación de enero de 2024, EPM deberá actuar acorde con la normativa que esté vigente en dicho momento concretamente en lo referido a las opciones tarifarias, según las proyecciones vigentes para la recuperación por opción tarifaria se aplicaría un incremento del 0.6% mensual”, respondió la empresa prestadora de servicios públicos.
A este tipo de respuestas y razones, que parecen de primera desvelar una suerte de verdades a medias por parte del alcalde de Medellín, se han sumado las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, quien a mediados de junio desde Alemania advirtió que la tarifas de energía en el país subirán de manera generalizada e inevitable como consecuencia del fenómeno de El Niño.
“Efectivamente, sí se genera un impacto que se deriva de tener que utilizar las termoeléctricas. Sí va a haber un impacto en la configuración del precio y, sobre todo, va a haber un impacto en aquellos mercados (eléctricos) que están más expuestos en bolsa”, detalló Vélez.
Además, en días anteriores y recién se conoció la implementación de la media por parte de EPM, la ministra señaló que si se hizo este anuncio fue acogiéndose a un esquema tarifario que se aplicó durante la pandemia y que en caso de que haya dinero adicional que deje de cobrarse, estos rubros serán asumidos en el futuro por los mismos usuarios.
“El excedente que se da respecto a lo cobrado se carga posteriormente a unos saldos, que después, en el tiempo, el usuario deberá ir pagando según el esquema tarifario de cada uno de los operadores”, aseguró la funcionaria en una entrevista con Caracol Radio.
¿Cuál es la disminución en las tarifas de energía?
El alivio anunciado por EPM entre junio y diciembre de este año cobija a más de 7 millones de habitantes de los 125 municipios de Antioquia más El Carmen de Atrato en Chocó y dependiendo de particularidades como el estrato, la entidad y la misma administración de Medellín se comprometieron a una reducción tarifaria que oscila entre el 0.6% y el 2,4%.
“Con la congelación de la tarifa se ve materializado un objetivo desde campaña, cuando prometió dar la pelea para lograr tarifas más competitivas para los hogares y las industrias, para aliviar los bolsillos de los ciudadanos que han padecido los altos costos de la canasta familiar por el aumento en la inflación, que ha afectado la economía”, dijo en un reciente comunicado la Alcaldía de Medellín advirtiendo también que estos son los márgenes que se mantendrán hasta tanto no se conozcan nuevas medidas del Gobierno nacional para hacer frente al fenómeno de El Niño.