Luego de casi 12 horas de protesta, se levantó el paro de taxistas que inició en horas de la mañana de este martes, 23 de julio, en Bogotá. Según se conoció, el gremio y la Alcaldía de Bogotá acordaron una reunión para iniciar una nueva mesa de diálogos.
Los líderes de los taxistas que se movilizaron en la capital se reunirán con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Movilidad a las 8:00 de la mañana de este miércoles. A partir de esa hora, los voceros del gremio tendrán un acercamiento con las autoridades distritales para buscar respuesta a sus solicitudes.
Aunque las movilizaciones se detuvieron hacia las 5:00 de la tarde de este martes, los conductores ‘amarillos’ dejaron claro que las movilizaciones continuarían en los próximos días. “Levantamos en este momento el movimiento, nos vamos a sentar en una mesa de negociación nosotros los líderes de taxistas para llegar a conclusiones”, dijo a Noticias Caracol, Edilson Rodríguez.
“El señor alcalde dijo que levantemos la movilización del frente de movilidad y el día de mañana nos atiende en la oficina. Vamos a organizar una reunión seria con representantes que de verdad sepan lo que estamos haciendo”, agregó.
Como se recordara, horas antes las autoridades distritales advirtieron que mientras se mantengan los bloqueos no adelantarán negociaciones. “No vamos a dialogar en medio de amenazas ni vías de hecho”, expresó por medio de X el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Así fue la jornada
En horas de la mañana, se vieron afectados los servicios troncales de las estaciones de San Mateo, Bosa, La Despensa y Terreros, en la capital de la República, por lo que muchas personas tuvieron que caminar largas distancias para poder llegar a sus trabajos.
Pasado el mediodía, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un reporte de lo que habían significado hasta el momento las movilizaciones en la capital. Según el mandatario local, los principales puntos críticos de la capital durante esta jornada de movilizaciones fueron la Calle 80, la autopista sur, la avenida de las Américas y Usme.
Galán aseguró que, a pesar de que se respeta el derecho a la protesta, también se debe velar por los derechos de las demás personas que no participan de las movilizaciones, por lo que no pueden permitirse los bloqueos viales.
”En Bogotá se respeta y se garantizan las protestas, pero tenemos también que garantizar los derechos de los que no se manifiestan”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán durante el primer reporte de las movilizaciones en Bogotá.
Hasta el mediodía de este martes, habían resultado afectados 7 buses troncales, 5 buses zonales y una tractomula. Además, fue capturada una persona por agresión a una gestora del distrito. El capturado no es taxista pero sí hizo parte de las manifestaciones.
Además, por lo menos 7 taxis, cuyos conductores se negaron a participar en la manifestación, también resultaron afectados.
Los taxistas siguen protestando porque, en su opinión, ni el gobierno nacional ni el de Bogotá han hecho nada contra la competencia desigual que, según ellos, favorece a las plataformas de movilidad.