La ley 2300 de 2023, conocida como ley ‘Dejen de Fregar’, pone límites al contacto de las empresas con clientes y consumidores de productos y servicios. Para proteger el derecho a la intimidad de los ciudadanos, esta normativa restringe canales, horarios y frecuencia de contacto.
A partir de este miércoles, 10 de abril, la plataforma del Registro de Números Excluidos permitirá limitar el envío de contenidos con fines comerciales y publicitarios a través de diferentes canales de contacto, por parte de los productores y proveedores de bienes y servicios.
Actualmente, los usuarios pueden realizar la inscripción de su número de teléfono móvil en esta plataforma para evitar la recepción de mensajes cortos de texto (SMS) con fines publicitarios o comerciales.
Sin embargo, conforme a la ley ‘Dejen de Fregar’, desde este 10 de abril, el Registro (RNE) permitirá a los consumidores frenar la recepción de mensajes comerciales en otros medios de contacto como: mensajes por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario.
En el registro, los ciudadanos deberán indicar los canales que sí autorizan y los que no, para ser contactados por las empresas. Según la Ley, los productores o proveedores de bienes y servicios están obligados a consultar el RNE para no contactar a los consumidores que se encuentren registrados.
¿Cómo dejar de recibir mensajes y llamadas?
A partir del 10 de abril, los colombianos podrán inscribirse para evitar la recepción de llamadas y mensajes comerciales o publicitarios. Tenga en cuenta que el registro está disponible para todos los consumidores de bienes y servicios del país.
Así podrá evitar que lo contacten por mensajes de texto (SMS), mensajes por aplicaciones o web, correos electrónicos o llamadas telefónicas. Recuerde que una vez realice el registro, es responsabilidad de cada empresa dejar de contactar para fines comerciales y publicitarios.
Estos son los pasos que debe tener en cuenta:
- Para registrarse en la plataforma, debe ingresar al Portal de Trámites CRC www.tramitescrcom.gov.co.
- Allí encontrará un icono con la frase ‘Registro de Números Excluidos (RNE). Dé clic y siga las instrucciones para el registro.
- Una vez cumpla los pasos, podrá ingresar con el usuario y contraseña creados para registrar o modificar los canales en los que no desea recibir mensajes comerciales o publicitarios.
Cabe resaltar que la inscripción en el RNE se refiere a todos los contactos comerciales y publicitarios no autorizados, sin distinción del día de la semana. Sin embargo, la Ley 2300 también dispuso que en fines de semana las empresas solo podrán contactar a los usuarios los sábados entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m.
Por otro lado, en caso de que ser contactado por alguna empresa a pesar de estar registrado en la plataforma, el consumidor podrá denunciar su caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien realizará las investigaciones correspondientes por posible incumplimiento de la Ley.