A partir de este jueves entró en vigencia la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, como lo anunció horas antes, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez. Esta era la última norma pendiente de entrar en vigencia para que dicha justicia opere a plenitud.

Su sanción se da luego de que la Corte Constitucional ratificó el 29 de mayo pasado que las objeciones del presidente Iván Duque se hundieron en el Congreso.

El número asignado para esta nueva ley es el 1957 y junto con la firma presidencial aparecen las rúbricas de los ministros Guillermo Botero, de la Defensa, y Nancy Patricia Gutiérrez, del Interior. También figura la de Juan Francisco Espinosa como encargado de la cartera de Justicia y la de los presidentes de Senado, Ernesto Macías, y Cámara, Alejandro Chacón.

Mediante un comunicado, desde la JEP señalaron que con la promulgación de la Estatutaria se afianza la seguridad jurídica para los 11.805 comparecientes que están sometidos al tribunal.

“Ahora, la JEP cuenta con todos los instrumentos constitucionales y legales para aplicar criterios y concentrar así el ejercicio de la acción penal respecto a quienes tuvieron participación determinante en los hechos más graves y representativos del conflicto armado”.

Con respecto a las víctimas indicaron que con la sanción de la ley se fijan parámetros claros para su atención y la materialización de sus derechos.

Con la promulgación y sanción de Duque se cierra un capítulo que a consideración de analistas tuvo un alto costo político para el Gobierno, aunque el Jefe de Estado no lo haya considerado como tal y ondeó las banderas de, según él, haberle cumplido al país.

“Nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos y así seguiré procediendo todos los días de mi vida”, insistió el presidente tras la decisión de la Corte.

Las objeciones que Duque Márquez interpuso a la ley estatutaria tuvieron una estruendosa derrota en la Cámara. En el Senado iban por el mismo camino, pero por un entuerto de sumas y restas por cuenta de los impedimentos y de los no posesionados, el tema fue dirimido por la Corte Constitucional.

Desde el Gobierno no se divulgó el tema de la sanción que se dio a conocer a los medios desde la propia Jurisdicción Especial para la Paz. Quien sí había hablado del tema en la mañana de este jueves fue Nancy Patricia Gutiérrez quien advirtió que la firma se daría pronto, aunque señaló que “aún hay algunos temas que deberán ser revisados”.

Precisó que por ahora se seguirá con el trámite de una enmienda constitucional en tal sentido, “vamos adelante con la reforma para evitar que los delitos sexuales a niños y niñas sean revisados por la JEP, es un acto legislativo que va en trámite. Igualmente queda pendiente definir el beneficio o garantía de la no extradición para los terceros que ofrezcan verdad, eso sería proyecto de ley, pero será en consejo de ministros que se defina”.

Lea además: ¿Qué Fiscal necesita Colombia?, esto dicen analistas sobre el reemplazo de Martínez