El líder social Leyner Palacios es el nuevo integrante de la Comisión de la Verdad, que se creó luego del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas Farc. Llegará a ocupar el cargo de María Ángela Salazar quien falleció en agosto, por complicaciones asociadas al covid-19.
Palacios es uno de los sobrevivientes de la masacre de Bojayá y lidera el Comité por los Derechos de las Víctimas de ese municipio en Chocó. Fue elegido por consenso entre más de 60 postulados a la convocatoria pública, según se establece en el Decreto 588 de 2017.
Es uno de los activistas más reconocidos en el Pacífico Colombiano y gracias a su labor recibió el Premio Mundial por el Pluralismo 2020. Ha trabajado para garantizar los derechos de las poblaciones afro, palenquera y raizal, especialmente aquellas que fueron víctimas del conflicto armado.
Lea además: Congresistas de la oposición piden cumplir con sustitución de cultivos ilícitos en Colombia
En diferentes ámbitos ha defendido la implementación del Acuerdo de Paz, incluso fue una de las víctimas que acompañó al expresidente Juan Manuel Santos a recibir el Premio Nobel de Paz en el 2016.
Por su trabajo ha sido amenazado en reiteradas ocasiones. En el 2019, denunció que desconocidos le exigieron salir de Chocó, porque de lo contrario atentarían contra su vida. “O se va o lo matamos”, fue la frase para amedrentarlo.
Pese a lo anterior continúa con el llamado para el cese al fuego, así como a la instalación de minas anti persona, el reclutamiento forzado, las masacres y cualquier situación en la que se vulneren los derechos de las comunidades en las zonas más alejadas de esa región.