Dos personas que estaban secuestradas por la Segunda Marquetalia, fueron entregadas por esa guerrilla al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en una zona rural del departamento de Nariño.

La operación humanitaria contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, un delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Diócesis de Tumaco.

"Las partes en conflicto deben proteger la vida y la dignidad de las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades y deben tratarlas con humanidad en toda circunstancia. En ese contexto, resaltamos la relevancia de esta entrega de estas personas", expresó Michele Arisi, jefe de la Oficina del CICR en Pasto.

Lea aquí: Explosión en minas de Sutatausa: hallan los cuerpos de 10 mineros; víctimas suben a 21

La Cicr aseguró que las personas liberada, quienes fueron valoradas por personal de salud de la Cruz Roja Colombiana, se encontraban en adecuadas condiciones de salud y fueron trasladadas a otra zona por su seguridad.

"Nuestro acceso a las zonas más afectadas por los conflictos armados es fundamental para que podamos ayudar, de manera imparcial e independiente, a las personas que sufren por esta realidad. Seguiremos acompañando a las comunidades afectadas y continuaremos dialogando con todos los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias que continúan produciendo los conflictos armados", añadió Arisi.

En lo que va del año, el Cicr ha recibido a 23 personas que se encontraban en poder de grupos armados, al tiempo que reiteró a las partes en conflicto que, en su calidad de intermediario neutral, "está dispuesta a desarrollar otras operaciones humanitarias que conlleven a aliviar las consecuencias de los conflictos armados y la violencia sobre quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades".